NO al endurecimiento del Bloqueo impenitente de la administración Trump contra Cuba Libre

Desde hace sesenta y tres años, el digno país de Cuba tiene el cuello bajo la rodilla de los Estados Unidos de América, a causa de un fenómeno inhumano, injusto y atroz denominado bloqueo. El martirizado pueblo cubano, que hoy cuenta con cerca de 12 millones de habitantes, sufre enormemente por este bloqueo inicuo, cuyas consecuencias son incalculables y dramáticas, y que interpela a la conciencia internacional, la justicia universal, la solidaridad y la filantropía humana.

Como ustedes saben, desde hace varios años, se dedican algunos días entre los meses de octubre y noviembre al examen y votación de la resolución de las Naciones Unidas titulada «Necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

La votación siempre ha estado del lado de la verdad, es decir, del levantamiento incondicional del bloqueo contra un pueblo libre, que solo busca vivir con dignidad.

Resulta que este año la votación de la resolución en los próximos días se llevará a cabo en un contexto particular. De hecho, desde hace varios meses, la Administración del Presidente de los Estados Unidos, el monstruo llamado Trump, ha decidido hacer aún más dura y difícil la vida del pueblo cubano endureciendo las sanciones por todos los medios y estratagemas, con el trasfondo de mentiras descaradas contra Cuba: chantaje, intimidación, corrupción, agresividad, manipulación mental, declaraciones falsas, violencia incluso hacia algunos de los países socios y aliados más cercanos a Cuba, presiones contra múltiples Estados para que voten en contra de la resolución que exige el levantamiento del inhumano bloqueo contra Cuba. En cualquier caso, el pueblo de Cuba y su Gobierno saben que el mundo progresista y todos los países amantes de la paz y la justicia votarán, como de costumbre, a favor del levantamiento del bloqueo.

Sin embargo, dada la indescriptible barbarie de la administración Trump, que no se detiene ante nada para doblegar injustamente al martirizado pueblo de Cuba, exacerbando las sanciones del bloqueo con consecuencias incalculables para el pueblo trabajador, noble, digno, pacífico y solidario de Cuba,  el Gobierno cubano y su pueblo  hacen un llamamiento a la Asamblea General de las Naciones Unidas para frustrar el maquiavélico plan de Trump, que se asemeja mucho a una operación de crimen contra la humanidad, impuesta a toda costa al digno pueblo de Cuba.

A modo de recordatorio, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba se remonta a 1962. Según datos estadísticos oficiales cubanos, ha costado al país cerca de 170 677 millones de dólares, es decir, más de 85 billones de francos CFA. Afecta principalmente a los siguientes ámbitos: las finanzas y el comercio, limitando las importaciones y exportaciones; el transporte entre Cuba y Estados Unidos; los viajes y el turismo; la salud, debido a la escasez de importaciones de medicamentos y equipos sanitarios; la energía y las infraestructuras, en lo que respecta a piezas y bienes tecnológicos; la ciencia y la educación, con la denegación de visados a investigadores y el acceso a publicaciones científicas y programas informáticos, entre otros.

Así pues, todas estas razones de restricciones comerciales y psicológicas entre Cuba y Estados Unidos y otros países sobre los que la Administración Trump tiene influencia, hacen que el bloqueo sea la causa principal del problema de la economía de Cuba y el principal obstáculo para su desarrollo.

Este llamado va dirigido a:

•    Antiguos estudiantes y becarios malienses en Cuba.

•    Los malienses, ciudadanos u organizaciones simpatizantes con Cuba,

•    Los países de la AES, comprometidos con la soberanía para una África libre y próspera,

•    Los países de toda África, esperanza para un destino común,

•    Los países progresistas de todo el mundo,

•    Los ciudadanos y movimientos sociales de todo el mundo a favor de la paz y la dignidad humana:

TODOS Y TODAS, UNIDOS, MOVILIZADOS, COMPROMETIDOS Y DECIDIDOS PARA QUE LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS, POR ABRUMADORA MAYORÍA, VOTE LOS DÍAS 28 Y 29 DE OCTUBRE DE 2025 A FAVOR DEL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO IMPENITENTE, INHUMANO, INJUSTO INJUSTIFICADO Y BARBARO CONTRA EL PUEBLO DE CUBA, DIGNO Y TRABAJADOR. 

Mohamed Touré, maliense graduado en Cuba, ex asistente traductor-intérprete en la Embajada de Cuba en Malí, miembro de la Asociación de Antiguos Estudiantes y Becarios Malienses en Cuba (AMEC)

 

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex