Teniendo en cuenta que en Rumania se mantiene la situación creada por la incidencia de la COVID-19, la Sección Consular de la Embajada de Cuba retoma la siguiente información:
- Continúan suspendidos todos los servicios consulares presenciales en la Oficina Consular de la Embajada cubana.
- Los servicios consulares se continuarán ofreciendo de forma no presencial, para lo cual quedan disponibles como únicas vías posibles los correos electrónicos: consulado@embacuba.ro y protocolo@embacuba.ro, y el correo postal Str. Nicolae Caramfil nr.73, Intrarea Gheorghe Simionescu, Et.4, Sector 1, Bucarest.
- En el caso de los ciudadanos cubanos que necesiten renovar su pasaporte, podrán realizar la solicitud de confección del mismo, sin tener que visitar la oficina consular. Para ello, deben utilizar la planilla para trámites migratorios disponible en el sitio web: ( http://misiones.minrex.gob.cu/es/rumania ). Dicha planilla debe estar debidamente firmada, acompañada de una foto que cumpla con los requisitos establecidos. La misma se envía por correo postal a nuestra dirección, conjuntamente con una copia del pasaporte actual y del certificado de nacimiento.
- Se reitera que los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpida en el extranjero, no necesitarán solicitar prórrogas de estancia y podrán permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso, manteniendo su condición de Residentes Permanentes en el territorio nacional.
- En correspondencia con la evolución de la actual emergencia sanitaria se adoptará oportunamente y será comunicado públicamente, cualquier adecuación o suspensión a la presente Nota Informativa.
Reiteramos a la comunidad cubana residente en Rumania la necesidad de mantenerse informada, por las fuentes oficiales de las autoridades competentes rumanas y las vías de comunicación de la Embajada de Cuba (sitio web y redes sociales) sobre la evolución de la situación y las medidas que adopten las autoridades sanitarias del país. Instamos a su estricto cumplimiento, como corresponde a un comportamiento socialmente responsable, en aras de contribuir a la contención del COVID-19 en el menor tiempo posible.
Embajada de Cuba en Rumania