Novedosa Universidad Digital Cheikh Haminou Kane recibe a la embajadora de Cuba en Senegal.

(Dakar, 12 de marzo, 2024) El concepto de formación pública para todos, donde las condiciones de lejanía, discapacidad o circunstancias sociales y familiares no constituyen obstáculo para cursar estudios universitarios, fue plenamente palpado por la embajadora de Cuba en Senegal, Maydolis Sosa Hilton durante su visita a la Universidad Digital Cheikh Hamidou Kane, UN-CHK.

Recibida por su Rector, profesor Moussa Lo, así como por los jefes de las diferentes direcciones y departamentos, el recorrido inició por el servidor, el cual posee una capacidad de distribución que satisface las demandas y el tráfico de red necesario para conectar a cada estudiante con los programas y contenidos de manera expedita.

Gracias al empleo eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, y un ejemplar sistema de gestión de la investigación, el centro interconecta a educandos de todas las regiones del país, y pone a disposición de la juventud numerosos recursos digitales destinados al proceso docente y curricular.

Sumado a ello, la UN-CHK cuenta con una red de Espacios Digitales Abiertos, ENO, que asciende provisionalmente a 17, y en diferentes localidades de Senegal, para facilitar la socialización de los estudiantes y consolidar relaciones duraderas con las comunidades de base.

Esto permite, explicó el señor Lo, ampliar el mapa universitario y promover la cultura de la tecnología digital y la innovación, sin olvidar el necesario desarrollo local de esas regiones.

La visita incluyó el paso por un estudio multimedial donde cada profesor graba las clases de manera interactiva gracias al sistema de recorte por croma verde. Una pantalla táctil operada por el propio docente va generando las diferentes imágenes de fondo tanto en 2d como en 3d para convertir a la “teleclase” en un recurso didáctico y atractivo visualmente. Además, la seguridad que ofrece el prompter asegura mayor dinamismo frente a cámara. Luego se sube a la plataforma donde el alumno puede acceder gracias a sus credenciales personales.

Un mayor acercamiento gracias a las experiencias transmitidas por los diferentes funcionarios encargados del buen funcionamiento de la UN-CHK, propició la posibilidad de hallar fórmulas de colaboración con instituciones cubanas de la educación superior, ya sea en el aspecto propiamente curricular, como en el uso de las TIC.

Sosa Hilton explicó que todas las sedes universitarias de la mayor de las Antillas poseen primordialmente el carácter presencial, o “a distancia” de manera convencional, pero desde el impacto de la Covid-19, los recursos online no solo permitieron el cumplimiento de contenidos esenciales para la posterior evaluación y culminación de materias, sino, además, demostraron que los avances científico-técnicos pueden ser una herramienta protagónica.

En este sentido, destacó el trabajo que han realizado algunas plataformas como Cuba Educa, y otras más específicas empleadas de manera cotidiana por estudiantes de ciencias médicas en la Universidad Virtual de la Salud, entre otras posibilidades. Asimismo, explicó, Cuba posee un concepto de televisión educativa -que no deja de ser virtual por el hecho de no requerir al docente en el aula- desde hace varias décadas, y ha puesto en práctica el concepto de Universidad para Todos no solo para ramas de las ciencias exactas y otras disciplinas, sino también en temáticas como medio ambiente, desarrollo, apreciación de las artes plásticas y literatura, etc.

Desde el triunfo de enero de 1959, prosiguió la diplomática, todos los sistemas de enseñanza pasaron a manos del estado, y es él quien propicia que su alcance sea público, gratuito y universal para todos los niveles, incluyendo el posgraduado (diplomados, maestrías y doctorados).

Los marcos de cooperación bilateral, amparados por un acuerdo suscrito y vigente entre los ministerios de educación superior de ambos países, ofrecen de esta manera la posibilidad de coordinar espacios de intercambio en materia de formación, investigación y saber hacer de distintos procesos que inciden satisfactoriamente en la calidad profesional de los egresados en las distintas especialidades, agregó.

Por eso, enfatizó, consideramos que dentro del marco de las estrategias de integración Sur-Sur, es más que viable, necesaria nuestra integración, tal y como prevé la declaración final de la Cumbre del G77+China celebrada en La Habana en septiembre pasado bajo el tema de “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

Creada en septiembre de 2013 con el nombre de Universidad Virtual de Senegal, la UN-CHK ya ha probado que una mayor autonomía y capacidad de autoformación, además de propiciar un menor abandono escolar, son razones suficientes para seguir apostando a este novedoso método de enseñanza superior.

Reducir la desigualdad al integrar el amplio tejido social, y satisfacer las demandas del Senegal Emergente en el corto y mediano plazo, ya muestra resultados que estimulan a la actualización y mejora continua; y aquí Cuba y Senegal pueden generar ideas donde todos ganemos, sobre todo, los futuros profesionales de ambas naciones. (EmbaCuba Senegal)  

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