Nueva Canciller de Burkina Faso concede audiencia a Embajadora de Cuba

El encuentro de la Embajadora de Cuba con la Canciller de Burkina Faso tuvo lugar en el salón de Protocolo del Ministerio Relaciones Exteriores, de la Cooperación Regional y de los Burkineses del Exterior. Por la parte burkinesa participaron además el ministro delegado a cargo de la cooperación regional, Karamoko Jean Marie Traoré; el Secretario General de la Cancillería, Saidou Zongo, y otros funcionarios.

La Embajadora entregó a la ministra un resumen del Plan de Seguridad Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba y explicó el interés cubano en compartir experiencias en estos temas y de ser posible, desarrollar iniciativas respecto a los mismos en el plano de la cooperación bilateral. Igualmente, agradeció a la Cancillería burkinesa por su rechazo a la injusta y criminal política de bloqueo sostenida por el gobierno de EE.UU. contra la isla durante seis décadas, y apreció la excelente cooperación entre ambos países en materia de candidaturas y otros temas de interés multilateral.

La titular agradeció el documento recibido y aseguró que se trataba también de un tema crucial para Burkina Faso, en particular en el contexto de inseguridad que imperaba en el país, el cual, entre otras cosas, dificulta el acceso a los alimentos de una parte importante de la población burkinesa, en especial de los refugiados internos. Asimismo, aseguró que se mantendría el tradicional apoyo de su país a Cuba en su batalla contra el bloqueo de EE.UU., en particular en el marco de las Naciones Unidas, así como el buen nivel de intercambio y colaboración en las diferentes temáticas de la esfera multilateral, de interés para ambos países.

En cuanto a los asuntos regionales, la Canciller abordó la reciente visita al país  de una representación a nivel ministerial de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con la cual se sostuvieron fructíferos encuentros, a fin de consensuar las posiciones del organismo subregional y las nuevas autoridades burkinesas. En ese contexto, subrayó el compromiso de la CEDEAO de continuar acompañando a Burkina Faso en medio de la compleja situación de seguridad que enfrenta. Asimismo, la Canciller se refirió a la importancia de que todos los países amigos brindaran su apoyo al país, a fin de encontrar las soluciones más adecuadas para los temas de seguridad y los desafíos vinculados al desarrollo económico y social de la nación.

El encuentro se desarrolló en un ambiente cordial y amistoso.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex