Nueva medida de asfixia contra Cuba

Con el pretexto de velar por la seguridad marítima y el cumplimiento de la ley, el Registro Federal de Estados Unidos anunció la imposición de nuevas condiciones para la entrada de embarcaciones procedentes de Cuba, en vigor a partir del 2 de abril.

Esta acción, no sólo amplía el carácter extraterritorial del bloqueo, al intentar disuadir a operadores de embarcaciones marítimas, estadounidenses y extranjeros de involucrarse con la Isla, sino que además daña la cooperación oficial entre Cuba y EE. UU. en asuntos de seguridad nacional de ambos países. Además dificulta más la interacción bilateral, pues si bien los Estados tienen derecho soberano a regular el acceso a sus aguas territoriales, intensificar estas restricciones revela la insistencia en promover la falsa idea de que Cuba es una amenaza para la seguridad de EE. UU.

La cooperación entre Cuba y Estados Umidos en seguridad marítima se formalizó entre 2015 y 2016, con el Departamento de Seguridad Interna como agencia instrumentadora fundamental del vínculo. Desde entonces, el Servicio de Guardacostas ha mantenido vínculos fluidos y efectivos con las Tropas Guardafronteras de Cuba, especialmente en el enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes y drogas.

(Con información de Granma)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex