El estudio de opinión pública titulado “Latinoamericanos: Perspectivas del Entorno Internacional”, recogió el criterio de los habitantes de la región sobre la resolución conta el cerco económico, comercial y financiero presentada anualmente por Cuba ante la ONU.
La encuesta, correspondiente al segundo semestre de 2024, señaló que el 78,9 por ciento de los entrevistados manifestó estar de acuerdo con dicha resolución, mientras el 21,1 expresó lo contrario.
El análisis por países destaca que República Dominicana (83,2%), Venezuela (82,9%), Nicaragua (82,3%) y Panamá (81,8%) son las naciones con mayor respaldo a la resolución cubana en las Naciones Unidas. Además, el 67,7% de los participantes considera que la administración estadounidense liderada por Donald Trump no cumplirá con el levantamiento de la medida unilateral impuesta a la isla hace más de seis décadas.
La encuesta también aborda la percepción sobre la política de Estados Unidos hacia la región, revelando que el 80,1% de los entrevistados rechaza la Doctrina Monroe, mientras que solo el 19,9% la acepta. Asimismo, el 86,6% de los encuestados se opone a que América Latina sea considerada el "patio trasero" de Estados Unidos, y el 52,5% opina que históricamente el país norteamericano se ha apropiado de los recursos naturales de la región.
Estos resultados reflejan un sentimiento generalizado en América Latina en contra de la política de Estados Unidos hacia Cuba y el fuerte apoyo a la soberanía y autodeterminación de los pueblos de la región.
