El Embajador de Cuba en la República Popular China, Miguel Ángel Ramírez Ramos, ofreció el pasado 23 de noviembre de 2017 una entrevista a Caixin Media, grupo mediático financiero más importante de Beijing.
En la entrevista, el Embajador hizo referencia al proceso de actualización de nuestro modelo económico y social que, bajo el “liderazgo del partido comunista, ha delineado las bases para el desarrollo a mediano y largo plazo del país, en función de desarrollar un socialismo próspero y sostenible, de acuerdo a nuestras realidades”, en el que “la experiencia de china ha sido un referente importante”, para lo cual ha sido relevante el fluido intercambio de experiencias.
El diplomático cubano abordó de manera amplia el favorable el estado de las relaciones actuales, caracterizadas por la confianza política, la amistad y una hermandad que supera las pruebas del tiempo. Al mismo tiempo, resaltó la trascendencia que dentro de las relaciones bilaterales tiene la profundización de las relaciones comerciales bilaterales.
En el encuentro se abordó la situación de las relaciones con Estados Unidos, el significado de la victoria en las Naciones Unidas respecto a la votación contra el bloqueo, y cómo la nueva política hacia Cuba del actual Presidente Trump significa un retroceso en las relaciones bilaterales y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero.
El diplomático cubano mencionó, además, la profunda huella china en la cultura cubana, en un año en el que se conmemora el 170 aniversario del arribo de los primeros inmigrantes culíes a nuestro país. (EMBACUBACHINA)