Ofrece embajadora de Cuba conferencia sobre el papel de la mujer cubana en la sociedad en la prefectura japonesa de GUNMA

Gunma, 14 de septiembre de 2024.- La Embajadora de Cuba en Japón, Gisela García, ofreció una conferencia sobre el papel de la mujer cubana en la sociedad ante cerca de 200 invitados en la ciudad de Maebashi, ciudad capital de la prefectura de Gunma, como parte del Festival ^Buena Vida Social Club: Sonrisas y poder para las mujeres^. 

“El tema del papel de la mujer en la sociedad no solo es relevante para Cuba, sino también para entender los cambios y retos que enfrentan las mujeres en todo el mundo”, enfatizó al inicio la diplomática cubana. 

Abordó en su intervención las condiciones de desigualdad que sufrían las mujeres cubanas en la época colonial y la neocolonial, y cómo el triunfo de la Revolución Cubana cambió radicalmente este panorama, iniciando una serie de reformas con una adecuada perspectiva de género, dirigida a la construcción de una sociedad de iguales. No obstante, señaló que aún permanecen desafíos que afectan a la mujer cubana tanto a lo interno del país como a lo externo. El bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba asfixia no sólo la economía nacional y el desarrollo pleno del país, también representa una forma de violencia directa e indirecta que entorpece el disfrute de los derechos fundamentales de las mujeres cubanas, subrayó durante su presentación.

García reconoció la relevancia de la Federación de Mujeres Cubanas como organización que ha sido clave para fomentar la participación política, alentando a las mujeres a involucrarse en la toma de decisiones, ganando en representatividad en varios niveles. Igualmente ha brindado ayuda y orientación a las familias, y a las mujeres en su superación personal y profesional. 

Estuvo presente, además, el gobernador de Gunma, el Sr. Ichita Yamamoto, quien agradeció la presencia de la Embajadora en esta prefectura nipona y mostró voluntad en fortalecer los lazos entre Cuba y Japón.

Al cierre del evento tuvo lugar un panel en el que participaron, por la parte cubana, la Embajadora García y la tercera secretaria Jocelyne Cabañas, mientras que, por la parte nipona, participaron Yusuke Tanaka, empleado de la prefectura del Ministerio del Interior y Comunicaciones, y Atsuko Suzuki, asambleísta de la prefectura que trabaja los temas de género. El debate permitió compartir información sobre las políticas vigentes en ambos países para proteger a las mujeres y el papel que tienen las féminas en el desarrollo social del país. 

Este festival cultural dedicado a Cuba también incluyó exposición de artistas plásticos cubanos, interpretación de la cantante Margarita Onda, demostraciones de mojito y mucho más; todo ello organizado de conjunto entre el gobierno local, la Asociación Cubana de Intercambio Cultural y la Embajada de Cuba en Japón.

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex