Organización juvenil boliviana Columna Sur rechaza bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La Paz, 27 de junio de 2019.- La organización juvenil boliviana Columna Sur rechazó el bloqueo de Estados Unidos hacia a Cuba y el informe unilateral de su Departamento de Estado sobre trata y tráfico de personas por parte de la isla.

En una declaración oficial emitida desde la ciudad de Cochabamba (centro), Columna Sur decide 'apoyar de forma contundente, consecuente y sin vacilación alguna al Estado y pueblo cubano, en su lucha contra el imperialismo y toda su genocida política de estrangulamiento de los pueblos que no le son leales'.

El documento destaca 'el enorme compromiso de Cuba para con el mundo entero, con su política solidaria en torno al acceso a la salud por parte de las personas menos pudientes en todas las latitudes del planeta', y añade que 'el pueblo cubano se constituye en la vanguardia de la lucha socialista en el continente Americano y el mundo'.

Cuba en realidad, constituye un ejemplo en la aplicación de políticas dirigidas a la protección de las personas sin importar sexo y edad, puesto que su política de igualdad social y de acceso a la salud, educación, cultura, etc., contribuye a erradicar la criminalidad, pobreza y consecuente vulnerabilidad de estas frente a las redes internacionales de trata y tráfico, indica.

Asimismo, asegura que 'son las políticas económicas del imperialismo norteamericano las que terminan generando las condiciones para el establecimiento de mafias y redes ligadas a la trata y tráfico de personas'.

Igualmente, recuerda que medidas como la Ley de Helms-Burton provoca que sea el pueblo cubano el que sufra las consecuencias traducidas en escasez de alimentos, medicamentos y todo insumo que no le es posible producir debido a factores ajenos a la laboriosa voluntad de su gente.

Además, ratifica el 'derecho que tienen todos los pueblos del mundo a su autodeterminación, más aún el pueblo cubano, que durante más cinco de décadas viene luchando por el derecho a esa autodeterminación'.

Por su parte, el embajador cubano en Bolivia, Carlos Zamora, envió un 'caluroso y fraternal' saludo a la organización, que celebró su Congreso este fin de semana.

Deseo agradecer la actuación solidaria que siempre han mantenido para con la Revolución cubana, enfrentada hoy a una profundización de las sanciones y las medidas anticubanas del gobierno de Estados Unidos. Bolivia y Cuba, y sus vanguardias juveniles, trabajan solidariamente por la liberación de nuestros pueblos, señaló.

Columna Sur, creada en la ciudad de Santa Cruz (este) en 2008, es una agrupación militante que acompaña el Proceso de Cambio impulsado por el presidente Evo Morales. (Prensa Latina)

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex