Tokio, 10 de febrero – Representantes de varias organizaciones de solidaridad y amistad con Cuba en Japón se reunieron en la Embajada para reafirmar su solidaridad con el pueblo cubano frente a las presiones del gobierno de Estados Unidos. Otros amigos, desde diversas prefecturas de Japón, se conectaron de manera virtual al mismo.
Los participantes condenaron el reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, así como las últimas medidas tomadas por la administración Trump de bloquear la entrada de petróleo a Cuba y amenazar al resto de los países del mundo.
Saiichi Omura, del Movimiento Shiso Undo; Teruyo Matsutake, de la Asociación de Amistad Japón-Cuba; Hirohide Tabata de la Asociación de Voluntarios en Defensa de la Soberanía de Cuba; Yasuhiro Tanaka, del Comité de Solidaridad Japón-Asia-África-América Latina; Shizuka Mikami, del Comité de Intercambio Científico y Tecnológico Japón-Cuba y los académicos Taro Yoshida y Kenjiro Iwamura; intervinieron para ratificar la voluntad de sus organizaciones de apoyar a Cuba, más en las actuales complejas circunstancias y el compromiso a continuar la búsqueda de alternativas para traducir ese apoyo en acciones concretas. Varios de los participantes virtuales, algunos de ellos representantes históricos de la solidaridad, se sumaron a estas palabras. La actividad concluyó con la aprobación de la Declaración Especial adjunta titulada “La administración Trump debe respetar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Cuba” y el llamado a continuar la campaña de recogida de firmas a favor de Cuba, iniciada por la Asociación de Voluntarios en Defensa de la Soberanía de Cuba.
El acto constituyó una oportunidad para reconocer además las campañas de recogidas de fondos de las organizaciones japonesas para apoyar al pueblo de Cuba luego del paso de los huracanes en 2024 y 2025. Se entregó agradecimiento del Ministerio de Salud Pública a las organizaciones que participaron en donativo el pasado año dirigido a nuestro sistema de salud. Asimismo, Hiroshi Iwadare, Presidente de la Mesa Redonda de la Amistad con Cuba, realizó entrega a la Embajadora de Cuba de nuevo monto recogido en solidaridad con Cuba.
La Embajadora Gisela García agradeció profundamente las muestras de solidaridad recibidas, en nombre del pueblo cubano y constató que Cuba tiene muchos amigos en Japón que la acompañan frente a la agresión imperialista estadounidense. Ratificó a todos que, a pesar de las grandes dificultades a las que nos someten, el pueblo cubano seguirá firme en la defensa de su soberanía y autodeterminación.
Declaración especial
La administración Trump debe respetar la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Cuba.
Al asumir el poder el mes de enero del año pasado, la administración Trump de los Estados Unidos volvió a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, con el objetivo de empeorar aún más la economía cubana. Desde entonces, ha intensificado su política hostil hacia Cuba. Durante la adopción de la resolución en la Asamblea General de la ONU del año pasado en la que se pedía el levantamiento del bloqueo económico de los Estados Unidos contra Cuba, la administración difundió la falsedad de que Cuba había enviado tropas a Ucrania a docenas de países, con la intención de impedir que apoyaran la resolución. Además, el encargado de negocios de los Estados Unidos en Cuba ha interferido en los asuntos internos de Cuba reuniéndose con diversas figuras de la oposición política dentro del país.
Además, en diciembre, confiscó un petrolero que se dirigía a Cuba desde Venezuela, impidiendo que el petróleo llegara a su destino. Tras la invasión de Venezuela el 3 de enero, detuvo por completo las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba. Además, se está ejerciendo presión sobre México, otro proveedor crucial de petróleo junto con Venezuela, para que cese los suministros de petróleo.
El presidente Trump ha recurrido repetidamente a las amenazas, aprovechando las dificultades económicas de Cuba, afirmando: «Cuba está al borde del colapso», «Podemos invadir y destruir Cuba», «Te aconsejo que llegues a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde» y «¡Los suministros de petróleo a Cuba son nulos!».
Por último, el 29 de enero, el presidente Trump emitió un decreto ejecutivo en el que anunciaba aranceles adicionales a los países que suministran petróleo a Cuba, al tiempo que declaraba una emergencia de seguridad nacional en relación con Cuba. Esta decisión constituye una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, ya que pretende imponer la política estadounidense a terceros países. Estas acciones ilegales tienen por objeto estrangular la economía cubana y forzar un cambio de régimen. Detrás de esto se encuentra la creencia fundamental de que la mera existencia del gobierno revolucionario cubano, que aspira por el socialismo, es absolutamente inaceptable.
Es el pueblo cubano, y no los valores del gobierno estadounidense, quien determina la forma de ser y el futuro de Cuba. Nosotros, reunidos aquí para promover la amistad y la solidaridad con el pueblo cubano, exigimos enérgicamente que la administración Trump respete estrictamente la soberanía y el derecho a la autodeterminación de Cuba.
10 de febrero de 2026, todos los asistentes
