Organizan en el Centro Cultural de la ciudad de Temerin exposición de “Belgrado a la Habana: Desde la historia de las relaciones diplomáticas” entre Serbia y Cuba

Belgrado, 7 de junio de 2024. El Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, sostuvo un amistoso encuentro con los organizadores de la exposición: “Belgrado a la Habana: Desde la historia de las relaciones diplomáticas", la cual será inaugurada, el próximo 20 de junio, en el Centro Cultural "Lukijan Mušicki" de la ciudad de Temerin.

El diplomático cubano agradeció al director de Los Archivos de Yugoslavia, Dr. Milan Terzić, el asesor, Dragan Teodosić, la directora del Centro Cultural de la ciudad de Temerin, Milika Marceta y Bojan Torbica, Vicepresidente del Movimiento Socialista y expresidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, el apoyo y el trabajo realizado para la presentación de una hermosa exposición documental y de fotos que se remontan al inicio de las relaciones diplomáticas y consulares entre los dos países.

Fundadores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), el mariscal Josip Broz Tito y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz coincidieron en varias ocasiones. La primera, en Estados Unidos, el 22 de septiembre de 1959, durante la mítica estancia del joven guerrillero en Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

El comandante Ernesto Che Guevara llegó a Yugoslavia el propio año del triunfo de la Revolución. Fue el primer país socialista que visitó el Che. Llegó allí el 11 de agosto de 1959, y realizó una estancia oficial de seis días. Recorrió las entonces repúblicas yugoslavas de Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Macedonia.

En marzo de 1976, el Comandante en Jefe llegó a Belgrado y volvería a conversar con el Mariscal yugoslavo, con quien mantuvo una amplia plática en la residencia de este, en el parque nacional de Brioni. Tito visitaría La Habana en agosto de 1979, para la VI Cumbre del Mnoal.

El 14 de septiembre de 1986, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante una visita de Estado, fue condecorado con la Orden Gran Estrella de Yugoslavia –la más alta distinción de la extinta Federación– y la Placa Dorada de la Ciudad de Belgrado, el líder histórico de la Revolución Cubana, en entrevista con la televisión de ese país, comentaría:

En septiembre de 1989, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegaría a esa hermana nación al frente de la delegación cubana a la IX Cumbre de los Países No Alineados.

Al líder de la Revolución le correspondió reinaugurar los intercambios de primer nivel entre ambas naciones, en el año 2015, al recibir como Jefe de Estado, al presidente serbio Tomislav Nikolic, quien arribó el 18 de mayo para una visita oficial. Ambos estadistas se habían encontrado a principios de ese mes en Moscú, en las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el fascismo; y en enero de 2013, en la I Cumbre de la Celac y la Unión Europea, en Chile.

La presencia en Cuba de Tomislav Nikolic, quien se desempeñó como presidente del grupo parlamentario serbio de Amistad con Cuba hasta su elección en 2012, fue la primera de un Presidente de la República de Serbia a la Isla, desde la desintegración de la antigua Yugoslavia.

«Nuestras relaciones son excelentes. Serbia aprecia mucho la independencia de Cuba y le agradece por la salvaguarda de la soberanía y la integridad territorial de Serbia», expresó a su llegada a La Habana, donde el General de Ejército lo condecoró con la Orden José Martí.

Nikolic sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, a quien entregó la Orden de la República de Serbia, concedida por su gobierno. «Cumplí con mi sueño de ver al Comandante Fidel», declaró el mandatario.

El jueves 14 de diciembre de 2017 llegaría a La Habana el nuevo y actual presidente de ese país, Aleksandar Vucic, respondiendo a una invitación de su homólogo cubano. Su programa oficial incluyó conversaciones con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; un encuentro con el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, y un recorrido por la exposición fotográfica Fidel y la política exterior de la Revolución Cubana.

Las relaciones entre Serbia y Cuba son calificadas por ambas partes de excelentes. Se desarrollan al más alto nivel político, y se basan en el respeto mutuo y los históricos lazos de amistad que unen a los dos pueblos. El diálogo político es conceptuado como valioso, amistoso y dirigido a impulsar las relaciones bilaterales. Cuba siempre ha reiterado a la parte serbia su agradecimiento por el histórico apoyo a la resolución de la onu contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, realizó, en junio de 2016, una visita oficial al país eslavo, donde comentó: «Serbia y Cuba tienen muchas cosas en las cuales se parecen, sobre todo porque son pueblos muy amistosos». Su estancia daba respuesta a una invitación del Jefe de Estado de Serbia, Tomislav Nikolic, y a otra de la presidenta del Congreso, Maja Goikovic, quien calificó de histórica la visita de Lazo, la primera de un presidente del legislativo antillano. En aquel momento sostuvo un encuentro con el entonces primer ministro, Aleksandar Vucic.

La Habana y Belgrado mantienen un marcado interés en desarrollar las relaciones económicas, comerciales, de cooperación e inversión, y llevarlas al nivel de los vínculos que existen en lo político.

La visita que el 20 de junio inició a la República de Serbia el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, constituyó una muestra más de cuánto valora Cuba el diálogo de alto nivel político que se ha mantenido entre ambas naciones con el propósito de impulsar los nexos bilaterales.

Las relaciones entre Serbia y Cuba son calificadas de excelentes, por ambas partes. Se desarrollan al más alto nivel político, y están basadas en el respeto mutuo y los históricos lazos de amistad que unen a los dos pueblos.

(EmbaCubaSerbia-Granma)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex