Santiago de Chile, 10 de mayo de 2017. La Residencia de Cuba fue el escenario escogido para hacer entrega al destacado poeta y escritor chileno, Jaime Quezada Ruiz, del reconocimiento “La Utilidad de la Virtud”, máximo galardón que confiere la Sociedad Cultural José Martí, a aquellas personas que constituyen un referente práctico de los postulados, ejemplo y cosmovisión martianos.
En su discurso, el Embajador de Cuba, Adolfo Curbelo Castellanos, destacó la contribución del poeta al rescate y difusión de la obra de Gabriela Mistral a través de libros, antologías, prólogos y ensayos; así como del legado y pensamiento martianos a partir de la compilación en un solo volumen de la obra de la gran Gabriela Mistral sobre José Martí y Cuba.
Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, agradeció el reconocimiento en unas emotivas palabras donde abordó de manera magistral diversas facetas del legado del Héroe Nacional de Cuba y la relación de su obra con la de exponentes de la literatura chilena como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, así como del nicaragüense, Rubén Darío.
Participaron en la ceremonia autoridades, artistas, intelectuales, Embajadores acreditado en el país y amigos del galardonado.