- Estimada Concejal de la Ciudad de Villach,
- Estimada Sabine Seidler, Presidenta del Club Rotario de Villach,
- Estimada amiga Christine Muttonen,
- Estimados amigos de Cuba, miembros de la Asociación de Amistad (ÖKG) en la región de Carintia, encabezados por su Presidente, Stefan Salzmann
- Queridos compatriotas, residentes en Carintia, que nos acompañan,
- Estimadas Sras. y Sres.
Como Embajador de Cuba en Austria, representa una gran satisfacción participar junto a una buena parte del equipo de la Embajada, en esta “Noche muy Cubana”; organizada con amor, entusiasmo y buen gusto.
Mis primeras palabras son de agradecimiento a los organizadores, a Sabine y Christine, quienes desde muy temprana fecha en el año comenzaron a mover los hilos de juntar voluntades y recursos para disfrutar lo que vemos esta noche.
Me satisface y emociona mucho verlos a ustedes aquí, convocados por la música, la cultura y la historia de nuestro pequeña e indómita Isla, que navega en el Mar Caribe, lejana geográficamente, pero tan cerca esta noche en vuestros corazones.
Cuba se destaca por su música, sus tabacos, sus rones y cocteles exquisitos, por sus bellas y exóticas playas, y sus ciudades patrimoniales. Pero Cuba es mucho más, es también historia, tradiciones, lucha por su independencia y resistencia ante el más férreo bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto a un país, por parte de Estados Unidos.
Hoy vivimos un momento histórico, de cambio y continuidad; de continuidad y cambio, para preservar las conquistas de la Revolución y construir un socialismo próspero y sostenible como legado para las futuras generaciones.
Cuba ofrece amplias posibilidades para la inversión y el comercio en los sectores del turismo relacionados con la construcción y administración de hoteles, parques de golf y marinas; también en el sector de la biotecnología y la industria farmacéutica para la fabricación y comercialización de novedosos y avanzados medicamentos de interés internacional. También los sectores de la energía, el transporte y las infraestructuras ofrecen posibilidades para el desarrollo de proyectos.
Invitamos a los amigos de Villach a visitarnos y conocernos más de cerca; y a sus empresarios, a invertir en Cuba; aprovechando las potencialidades que nos complementan y los elementos que nos unen.
Ambos países somos portadores de vastos patrimonios culturales y musicales; el Lyceo Mozartiano de La Habana, es un orgulloso discípulo del Mozarteum de Salzburgo; contamos en Cuba con cuatro cervecerías derivadas de la experticia de la “Salm Bräu” de Viena. Ambos somos países pequeños, con poblaciones similares y mucho entusiasmo al emprender proyectos.
Les invitamos a disfrutar de esta noche, como antesala de su próximo viaje a la Isla del Caribe.
Una vez más nuestro agradecimiento al Club Rotario de Villach por su noble proyecto de ayudar a niños en su desarrollo deportivo y artístico.
Muchas gracias!
(Embacuba Austria)