Excelentísimos Embajadores y miembros del Cuerpo Diplomático de América Latina.
Queridos amigos de Cuba
Miembros de la Misión de Cuba en Francia
Una vez más nos reunimos en este especial lugar para rendir homenaje al Héroe Nacional José Martí en el 172 aniversario de su natalicio.Hoy nuevamente la historia nos pone ante el peligro de una esa gran potencia del Norte cayendo con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América, como él mismo lo advirtió.La nación cubana vive hoy uno de sus momentos más difíciles, resultado de una política genocida que nos bloquea e intenta ahogar por hambre nuestro generoso pueblo.
A los hermanos del mundo nos une la voluntad de seguir trabajando por un mundo mejor, en la búsqueda de la paz y de soluciones pacíficas y duraderas a los conflictos y problemas globales que hoy enfrentamos.No podemos cerrar los ojos ante los enormes desafíos que vive nuestro planeta, tenemos siempre presente que son los millones de pobres de la tierra quienes más sufren las consecuencias de las guerras de ambición y de rapiña, son ellos quienes pagan el precio más alto de la desigualdad global.Tendremos siempre presente la alerta martiana de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces en la Cordillera de los Andes, qué manera tan especial de reconocer que la unidad de los pueblos es indispensable para alcanzar objetivos comunes.
Cuba ha sido nuevamente incluida en una espuria lista de estados patrocinadores del terrorismo, nada más alejado de la realidad y todos lo saben. La ejecutoria de nuestro país en esta materia es impoluta, somos en realidad víctimas del terrorismo promovido y financiado por Estados Unidos desde los primeros momentos del triunfo de nuestra Revolución en 1959.
Agradecemos a los amigos de las asociaciones de solidaridad en Francia y a todos los amigos, el apoyo permanente en estos difíciles momentos.
Al escritor, poeta, traductor, diplomático, cónsul de varios países latinoamericanos y líder de la lucha por la independencia de Cuba, lo honramos hoy por su imprescindible aporte a la nación cubana y nuestro continente.
Martí, te decimos hoy a la vera de tu imagen, que Cuba defenderá siempre su independencia, soberanía y autodeterminación. Que tu luz y tus enseñanzas nos conduzcan por camino seguro hasta la victoria siempre.
Muchas gracias.