Parlamentarios japoneses reconocen lucha antiterrorista de los Cinco

Tokio, 7 de diciembre de 2018-. En la jornada de ayer, el diputado cubano Gerardo Hernández fue recibido en la sede del parlamento japonés por Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba. En un cálido y amistoso diálogo, Gerardo le agradeció su apoyo personal y el de la Liga al caso de los Cinco y su permanente respaldo al desarrollo de los vínculos bilaterales. “Sabemos por experiencia que hay políticos que piensan más en la popularidad de sus actos que en la justicia que acompaña a los mismos. La causa de los Cinco, muy impopular al inicio, llevó a muchos políticos a apoyarla, enfrentándose incluso a campañas en su contra. Le agradezco a nombre de mis hermanos y de todo el pueblo cubano el haber contado con usted y la Liga que preside en la batalla por nuestra excarcelación”, precisó.

Furuya por su parte expresó sentir gran respeto por la historia de los Cinco. “Tantos años presos injustamente y Ud. en particular con una condena muy larga, y nunca cambió su forma de pensar, ni abandonó nunca su lucha, esa es una de las principales virtudes que debe tener un político”, sentenció.

Gerardo sostuvo luego un positivo intercambio en la sede de la Cámara Alta con los senadores Iwao Horii y Makoto Oniki y el diputado Masanobu Ogura, así como miembros del Instituto de Investigaciones Políticas del gobernante Partido Liberal Democrático, ocasión en que una vez más agradeció la acogida de las autoridades niponas durante la visita al país asiático. Uno de los parlamentarios rememoró la ocasión en que, al visitar Washington y los exteriores de la Casa Blanca, coincidió con una manifestación por la libertad de los Cinco y vio por vez primera sus rostros y el lema mundialmente conocido de la campaña, ¡FreetheFive!

Momento de especial significación resultó el Encuentro entre Cubanos, que consistió en un fraternal intercambio entre Gerardo y varios miembros de la comunidad de cubanos residentes en Tokio. La velada estuvo desbordada de emociones, amor por Cuba y admiración por los Cinco. Gerardo conversó con sus compatriotas, desde la humildad y sinceridad que lo distinguen, y trasladó la gratitud, a nombre de sus cuatro hermanos, por el aporte que cada uno ofreció en la larga lucha por su libertad, y que hizo posible hoy estuviera entre nosotros.  La noche vibró aún más cuando, junto al grupo Carlos Céspedes y Luna Negra, Gerardo entonara Yolanda de Pablo Milanés y el Dulce Abismo de Silvio, cantos de dolor por la separación sufrida, pero sobre todo de celebración y dicha por el reencuentro con la amada y con la Patria.

Ayer también, Gerardo conversó con la periodista Ari Hirayama de Asahi Shimbun, segundo diario de mayor circulación en Japón y el mundo, donde contó sus impresiones de la visita al país asiático, en particular el privilegio de conocer Hiroshima y Nagasaki, la calurosa bienvenida del pueblo y las autoridades y el profundo agradecimiento a todos los japoneses que se unieron al movimiento solidario mundial por su liberación. (Cubaminrex-Embacuba Japon)

Categoría
Relaciones Bilaterales