Lima, 28 de octubre. A solicitud de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba, se adoptó la víspera un contundente pronunciamiento, que suscriben 41 de los 130 congresistas del órgano legislativo de la república.
Los firmantes instan al gobierno del Perú a ratificar su voto a favor del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de los EEUU a Cuba¨, que se discutirá y votará en la sesión del próximo primero de noviembre de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y exigir la devolución del territorio ilegalmente ocupado de la Base Naval de Guantánamo.
El congresista Reymundo Zacarías Lapa Inga, de la bancada del Frente Amplio- Tierra y Libertad y presidente del grupo de amistad, dio a conocer que el texto fue suscrito por representantes de todas las bancadas del Congreso, lo que constituye reflejo del reclamo de todo el universo electoral del país.
El Perú se ha opuesto desde el año 1992 a las sanciones del bloqueo norteamericano contra Cuba, tanto en la Asamblea General de la ONU como en otros foros internacionales y regionales, por constituir “un acto unilateral contrario a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional y a los principios básicos del sistema multilateral de comercio”, de acuerdo con lo comentado al Secretario General de la organización en ocasión de la elaboración de su informe anual sobre el tema.