Participa Consulado General de Cuba en Sao Palo en la reunión de coordinación de la Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo.
Sao Paulo, 5-6 de octubre 2019. La reunión de coordinación de la Jornada Continental por la democracia y contra el neoliberalismo se celebró en esta ciudad con la asistencia de representantes de un grupo de organizaciones y movimientos populares, entre ellos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), el MST, la Marcha de Mujeres, Jubileo, la Confederación Sindical Internacional (CSI), la CUT. el Foro de Sao Paulo y representantes de Cuba de los movimientos sociales (la CTC y el Centro Luther Martin King)..
En los dos días de sesiones de la Jornada se hizo un diagnóstico del momento político actual, intercambiaron opiniones sobre cómo dar respuesta a la ofensiva del capitalismo y plantear propuestas de acciones unitarias, todo con vista al importante Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y Contra el Neoliberalismo que se celebrará en La Habana del 1 al 3 de noviembre, cuyo objetivo central es lograr la más amplia y urgente movilización posible de los partidos, movimientos sociales y populares; movimientos y asociaciones de solidaridad; personalidades; parlamentos y grupos parlamentarios de amistad; organizaciones de trabajadores, campesinas, de mujeres, jóvenes y estudiantes; graduados, intelectuales y medios de comunicación en solidaridad y defensa de Cuba, y articular la realización de acciones con carácter permanente, sistemáticas e intensivas de condena a la escalada agresiva del imperialismo yanqui contra el pueblo cubano, a través de la campaña “ Manos Fuera de Cuba”.
Participaron además. la vicepresidenta del ICAP Noemí Rabaza y el Cónsul de Cuba en Sao Paulo, Pedro Monzón, el cónsul Antonio Mata Salas y la funcionaria Eulalia Gonzalez.
En su intervención Noemí Rabaza se refirió a los aspectos políticos, metodológicos, organizativos y logísticos del Encuentro en La Habana. Mientras Monzon, quien presentó la ponencia Retos de la Solidaridad con Cuba, recalcó los efectos del bloqueo y la Helms Burton y que debemos trabajar para lograr la unidad de los movimientos sociales, los partidos de izquierda y todas las fuerzas que se oponen al sistema de dominación establecido en torno a objetivos comunes, dejando a un lado los sectarismos, la competencia por el protagonismo y todas las distinciones que nos separan.
Reconoció con placer que, normalmente, aunque haya diferencias partidarias y políticas, cuando se trata de la solidaridad con Cuba, se destacan las coincidencias y las posiciones comunes. Ese debería ser siempre el móvil de la solidaridad en general y con nuestro país
