Participa Cuba en Cuadragésimo Periodo de Sesiones de la CEPAL celebrado en Lima

Lima, 11 de octubre: La Viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Deborah Rivas Saavedra, encabezó la delegación cubana que participó en el Cuadragésimo Periodo de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se desarrolló en Lima del 9 al 11 de octubre. 

En el marco de la reunión, la funcionaria cubana intervino en el Diálogo de Cancilleres y altas autoridades enfocado en el seguimiento de los resultados de la Cumbre del Futuro, así como en los desafíos de cara a la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. En dicho espacio, Rivas resaltó la necesidad de fomentar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación para transitar hacia modelos de desarrollo más sostenibles y equitativos. Rechazó, además, la aplicación de medidas coercitivas contrarias al derecho internacional y la Carta de la ONU. En tal sentido, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla, como el principal obstáculo para su desarrollo. Al mismo tiempo, ratificó el compromiso de Cuba con  la implementación de la Agenda 2030 y reiteró que la Isla pone a disposición de América Latina y el Caribe sus modestos recursos y experiencias en materia de Cooperación Sur-Sur.

Por otro lado, la viceministra del MINCEX intervino también en los debates sobre la promoción de la sostenibilidad y el enfrentamiento del cambio climático en la región, en los cuales expresó el compromiso de Cuba con la Agenda de Antigua y Barbuda para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y compartió la experiencia de nuestro país, que cuenta con un Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, denominado "Tarea Vida".

El evento fue espacio propicio para intercambiar con los jefes de delegaciones y altas autoridades de la CEPAL, incluyendo su Secretario Ejecutivo, José Manuel Salazar. 

En declaraciones a Prensa Latina, la viceministra Rivas calificó de muy productiva la reunión, subrayando la importancia del documento de posición presentado, el cual no solo realiza un diagnóstico sobre la compleja situación de la región, sino que plantea además un grupo de interrogantes y de soluciones para transformarla. Aseveró que Cuba mantiene su apoyo a la Cepal y a su impacto de movilización de todos los sectores en cada uno de los países de la región para enfocarse en los objetivos del desarrollo y de crecimiento, concepto fundamental de la organización.

Categoría
Bloqueo
RSS Minrex