Al son de la mundialmente conocida Guantanamera, Cuba se hizo sentir en la Feria Internacional de Cultura en Maputo, celebrada en el Jardín Tunduro de la capital mozambicana.
El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo mozambicano, y fue un espacio para que artistas mozambicanos de las más variadas manifestaciones así como el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, hicieran gala de su cultura, honrando de esta forma el slogan del Festival, “La cultura como forma de unir a los pueblos”.
Presidió el evento el ministro de Cultura y Turismo mozambicano, Silva Armando Dunduro, así como funcionarios de dicha institución. Por la parte cubana estuvieron presentes el embajador de Cuba en Mozambique, Cro. Pavel Díaz Hernández, el personal de nuestra Embajada y una representación de cooperantes cubanos en la capital del país.
Cuba participó en las manifestaciones de canto y danza, siendo la primera interpretada por el músico cubano residente en Mozambique, Enrique Salas Rodés, quien con la alegría que caracteriza a nuestro pueblo, hizo que el público presente, incluido el propio Ministro de Cultura mozambicano, cantara la Guantanamera. La otra sorpresa de nuestra participación fue una rueda de casino interpretada por estudiantes mozambicanos del Instituto Superior de Arte y Cultura mozambicano (ISARC), los cuales están siendo formados en dicha institución por dos cooperantes cubanos del MINCULT, quienes imparten danza y artes plásticas respectivamente.
El Jardín Tunduro es un parque ecológico ubicado en el centro de la capital mozambicana, y un centro de referencia para el movimiento cultural mozambicano, el cual periódicamente utiliza este espacio para mostrar las más variadas manifestaciones culturales del país africano (Embacuba Mozambique-CubaMINREX)