Lima, 27 de septiembre: En el marco del 63 aniversario del fallecimiento del excanciller Raúl Porras Barrenechea, el Instituto que lleva su nombre y que se encuentra adscrito a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó una ceremonia ante el busto erigido en memoria del canciller histórico peruano, situado en el capitalino distrito de Miraflores.
En el homenaje estuvieron presentes la Rectora de la Universidad de San Marcos, Dra. Jerí Ramón Ruffner, el teniente Alcalde de Miraflores, Alexander Von Ehren, el director de la Academia Diplomática del Perú, Embajador D. Julio Garro, el Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras, Embajador D. Luís Mendívil-Canales, así como altos funcionarios de la Cancillería peruana, miembros del cuerpo diplomático acreditado, autoridades académicas, entre otros.
La rectora de la Universidad Mayor de San Marcos, Jery Ramón, destacó la trayectoria de Porras como brillante catedrático en ese centro de estudios y como diplomático por su oposición principista al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su Revolución, en la conferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1960.
La autoridad académica señaló la firme defensa que Porras hizo de principios como la libre determinación de los pueblos y la soberanía nacional.
Por su parte, el Embajador Luis Mendívil, destacó el discurso de Porras en aquella conferencia, en defensa del principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, y su consiguiente oposición a la expulsión de Cuba de la OEA.
El director de la Academia Diplomática de Perú, Luis Garro, resaltó también el papel de Porras en la formación de los diplomáticos peruanos y apuntó que su última actividad como director de ese centro fue la graduación de la primera promoción de profesionales allí formados.
En representación de la Embajada de Cuba en Perú estuvo presente el Primer Secretario, Carlos Portela, quien colocó una ofrenda floral ante el monumento al ilustre diplomático en compañía de la Primera Secretaria Sol Yaci Rodríguez.