Praia, 31 de mayo de 2019 La Embajadora, Rosa Wilson, participó en la mañana de hoy en un hermoso y sentido homenaje realizado por la Embajada de Guinea Bissau en Cabo Verde, a uno de sus hijos más genuinos, José Carlos Schwarz, con motivo del 42 aniversario de su desaparición física.
José Carlos fue combatiente y dirigente del Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde (PAIGCV), agrupación política que lideró la independencia de esos dos países. ambién se volvió políticamente activo y se unió a la resistencia contra el gobernante colonial. Fue encarcelado en la prisión de Ilha das Galinhas (Guinea-Bissau) por su participación en la lucha por la independencia de su país. Inspirado por esta experiencia, compuso la canción "Djiu Di Galinha".
El líder guineano fue diplomático, escritor, compositor, músico y poeta. En tal sentido, tras la independencia de Guinea-Bissau en 1974, Schwarz se convirtió en director del Departamento de Arte y Cultura, también responsable de la política de juventud de Guinea-Bissau. En 1977 José Carlos Schwarz se desempeñaba como Encargado de Negocios a.i en la Embajada de Guinea Bissau en La Habana y en un viaje que realizaría a su país el 27 de mayo de ese año, fue víctima de un mortal accidente de aviación en la capital cubana. Falleció con tan solo 27 años, y siendo aun joven tuvo una trayectoria comprometida y virtuosa, rica en acción y pensamiento.
Bellos poemas y canciones de su autoria fueron interpretadas por artistas de la hermana Guinea-Bissau. Importantes combatientes caboverdianos de aquella gesta libertadora y destacados políticos e intelectuales estuvieron presentes, entre ellos los Comandantes Pedro Pires, Carlos Reís, además del ex primer ministro José Maria Neves y Ana Maria Cabral, viuda de Amilcar Cabral, miembros del cuerpo diplomático y otros invitados.
Cuántos lazos de amor y amistad compartida!