Beijing, 12 de noviembre de 2021- El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, participó en el Foro virtual sobre Cooperación Jurídica Internacional con sede en Shanghai, bajo el tema “Innovación y perfeccionamiento de las Normas de Comercio e Inversión Extranjera de la Franja y la Ruta.
El evento, presidido por Wang Chen, miembro del Buró Político del CCPCCh, vicepresidente del Comité Permanente de la APN y presidente de la Sociedad China de Derecho, contó con la presencia, tanto online como presencial, de alrededor de 200 altos funcionarios del sistema judicial y ramas ejecutivas, abogados y académicos de todo el mundo y representantes de organizaciones internacionales.
En su intervención, el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro resaltó la importancia de este tipo de evento para profundizar los intercambios sobre el estado de derecho y la cooperación internacional bajo la Iniciativa china de la Franja y la Ruta. De igual modo, enfatizó en la utilidad de la cooperación jurídica, para contribuir a resolver los problemas asociados con el comercio internacional, la inversión extranjera, y los conflictos que de su instrumentación se deriven.
Estos asuntos, al decir Rubén Remigio, son trascendentales para todos los Estados que, como Cuba, se insertan en esta loable iniciativa encaminada a la construcción mancomunada de todas las infraestructuras y la cooperación en diversas esferas para el desarrollo mutuo.
En las palabras de Wang Chen, destacó que el Foro se ha convertido en una plataforma importante para la cooperación internacional y el intercambio sobre el Estado de Derecho. Abordó varias iniciativas para considerar en el futuro entre las Partes basadas en el apoyo de los países en la defensa del sistema multilateral de comercio junto a la OMC como núcleo, y practicar conjuntamente un multilateralismo genuino en oposición al unilateralismo y al proteccionismo,
El Foro concluyó con la adopción de una Declaración en la que se manifiestan los esfuerzos conjuntos de todas las partes y se ratifica la importancia de la cooperación legal bajo la Franja y la Ruta. «Juntos, haremos que mayores contribuciones a la mejora de la gobernanza mundial normas, un sistema de gobernanza mundial más justo y equitativo, y la construcción de una comunidad global con un futuro compartido», señala el texto de la declaración.
(Cubaminrex-EmbaCubaChina)