Praia, 28 de enero de 2021 Tuvimos el honor de realizar el matutino especial en homenaje al 168 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, José Martí, con la presencia de la Jefa de la Brigada Médica cubana, Dra. María Caridad Pérez Matute, el Tercer Secretario de la Embajada, César Crespo, el Administrador de la Embajada, Alejandro Telleria, y una representación de los colaboradores médicos que prestan sus servicios en el Hospital Agostinho Neto de la ciudad capital de Praia.
La ocasión fue propicia para reconocer a todos los colaboradores, en especial a los que por su entrega y resultados de trabajo en el 2020, recibieron sus diplomas de integrales y destacados.
En las palabras del Tercer Secretario de la Embajada:
Nos reunimos aquí para dedicarle merecido tributo a nuestro Héroe Nacional José Martí, quien nació un día como hoy en 1853, hace ya 168 años, pero teniendo en cuenta que consagró su vida a luchar por la independencia de Cuba cumpliendo al pie de la letra su propia máxima: Hacer es la mejor manera de decir lo tenemos presente cada día, como guía sobre todo en los momentos más escabrosos.
Martí es humanidad (ustedes también), Martí es la Patria misma (ustedes también); por eso la mejor manera de honrar su legado es hacer lo que ustedes dignamente han hecho...salvar vidas en medio de esta crisis sanitaria generada por la COVID-19. (...) "Porque ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad".
En cada batalla que libramos...Martí renace...en cada esfuerzo realizado por cambiar lo que está mal...Martí renace...y en la alergia a la demagogia y a los discursos vacíos... Martí renace.
Martí es de todos los tiempos, su pensamiento nos acompañará en esta hora decisiva de reafirmación revolucionaria. Su pensamiento será esencial para señalarnos el camino de la construcción de una sociedad socialista cada vez más justa...como él señaló con todos y para el bien de todos.
Fidel en 1973 dijo: Martí nos enseñó su ardiente patriotismo, su amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, su repudio al depotismo y su fe ilimitada en el pueblo.
Desde Cabo Verde, hasta donde ha llegado la obra universal de nuestro Martí, y su imagen se multiplica en las acciones de cada día; decimos más fuerte que nunca: Haga cada cual su parte del deber, y nada podrá vencernos. Martí vive entre nosotros, y seguirá batallando junto a nuestro pueblo en los combates que quedan por librar.
Mantengamos encendida la antorcha martiana...como hicieron Fidel y sus compañeros por vez primera el 27 de enero de 1953...en vísperas de su centenario.
Viva el pensamiento de José Martí
Patria o Muerte. Venceremos
Hasta la victoria siempre