Participación de los Cubanos Residentes en el Exterior en el Proceso de Consulta Popular sobre el Proyecto del Nuevo Código de las Familias.

Rabat, 2 de febrero de 2022. En el día de ayer inició el proceso de consulta popular del proyecto de Ley del #CodigoDeLasFamilias. Este ejercicio de democracia participativa que defiende los nuevos conceptos de familia especificados en la Constitución, es una nueva oportunidad para fortalecer el diálogo popular al tiempo que promueve el respeto a la igualdad plena y aboga por eliminar la discriminación.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó recientemente al Código de las Familias como un texto inclusivo, que reconoce a todas las familias, a todos los tipos de familias que existen en Cuba, y los problemas asociados a su desarrollo.

Los Cubanos Residentes en el Exterior también participarán en la Consulta Popular del proyecto del nuevo Código de las Familias que tendrá lugar entre el 1ro de febrero y el 30 de abril.

Ello demuestra, una vez más, que el diálogo entre nuestro país y los cubanos en el exterior, promovido e iniciado en 1978 por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ha alcanzado un nivel de madurez que favorece el intercambio sobre los más diversos temas, teniendo siempre como premisa el respeto irrestricto a la autodeterminación y soberanía de Cuba.

La Consulta Popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias corrobora que nuestro gobierno cuenta con las opiniones y propuestas de todos los cubanos, dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo de una sociedad libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, "con todos y para el bien de todos" como proclamara nuestro Héroe Nacional José Martí.

Para facilitar la participación de los cubanos en el exterior en la consulta, en breve se habilitará una interfaz en el Sitio Web "Nación y Emigración" del MINREX (http://www.nacionyemigracion.cu) que a su vez brindará acceso a una planilla online a través de la cual podrán trasladar sus comentarios o propuestas de modificación sobre el Proyecto.

Además, en dicho Sitio Web estará disponible el texto del Código para quien desee consultarlo.

Este mecanismo permitirá que nuestros nacionales en el exterior puedan emitir sus citerior de manera directa, cuantas veces lo deseen, sin importar el país donde se encuentren.

La participación de los cubanos residentes en el exterior en la Consulta Popular contribuirá a la conformación de un nuevo Código de las familias, cuyo objetivo esencial es fortalecer la unidad de la célula fundamental de la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la protección a los más vulnerables y la igualdad de todos sus miembros.

Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex