El Embajador de Cuba en la República de Belarús, Juan Valdés Figueroa, junto a los Consejeros Marta Carreras y Saturnino de la Grana, participaron en visita al Combinado Agroindustrial “Dzerzhinsky”, respondiendo a invitación al Cuerpo Diplomático acreditado en Minsk, donde fueron atendidos por su Director General Vladímir Lukianov.
Durante el recorrido se conoció que el Combinado Agroindustrial “Dzerzhinsky” dispone de 18 mil hectáreas de tierras cultivables, de ellas 13,6 mil de pastoreo.
Aunque su función principal es la producción de carne de aves, huevos y sus derivados (todo en ciclo productivo cerrado), su alcance se extiende también a la cría de ganado vacuno, la producción acuícola y de otros productos agrícolas. Igualmente producen y se autoabastecen de piensos, suplementos proteicos y vitamínicos, vendiendo a terceros los excedentes.
Hoy producen entre el 20-30% de la carne de aves y sus derivados de la República de Belarús, lo que representa algo más de 81 mil toneladas de aves en pie y disponen de una capacidad anual de producción de huevos de 48 millones de unidades junto a otras 5 instalaciones idénticas a la visitada, planeando construir tres más. En las 6 instalaciones en producción mantienen a cerca de 5,3 millones de ave, con una supervivencia del 96,4%.
Disponen de una red de tiendas especializadas para la venta de sus producciones en algo más de 30 ciudades belarusas, así como una en Moscú. Exportan a Rusia, China y a los países de la Unión Euroasiática.
Igualmente mantienen más de 30 mil cabezas de ganado vacuno, de ellas unas 5 mil destinadas a la producción de leche. La ganancia obtenida el pasado año fue de 22 millones de dólares.
El Combinado, para sus producciones e inversiones dispone de fábrica de piensos, más de 350 unidades de vehículos agrícolas especializados, de un contingente de constructores y de otras facilidades como sanatorios, base de descanso, etc.
EmbaCuba Belarús



