La Habana, Cuba, 26 de abril de 2021. La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Anayansi Rodríguez Camejo, intervino hoy en la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, evento organizado de forma virtual por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latica y el Caribe (CEPAL).
La viceministra, quien encabezó la delegación de Cuba en esta reunión, recalcó el compromiso del gobierno cubano para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares desde y hacia el territorio nacional, incluso en el contexto de la pandemia de COVID-19.
Destacó además el impacto negativo causado por la politización de las relaciones migratorias con Cuba por parte de Estados Unidos, provocando incentivos para la emigración irregular y riesgosa. Denunció la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano, el incumplimiento de los compromisos suscritos en materia migratoria, la suspensión de los servicios consulares de su Embajada en La Habana y la obstaculización a los vuelos comerciales y envíos de remesas.
Esta revisión regional constituye la primera etapa de seguimiento a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, documento adoptado en 2018 como el principal marco de cooperación en la esfera multilateral para abordar el tema de las migraciones internacionales.
(CubaMINREX)