Nairobi, 25 de mayo. El embajador de Cuba en Kenia, Ernesto Gómez Diaz, participó hoy en Nairobi en las celebraciones por el Día de África, evento organizado por varios partidos políticos y organizaciones kenianas, bajo el lema “Hacia adelante siempre la Unidad Panafricana Mundial”.
Durante la emotiva actividad, varios participantes reconocieron el importante papel jugado por Cuba en la liberación del continente africano y agradecieron el apoyo desinteresado recibido desde la Isla en diferentes sectores tras la independencia.
Cuba fue calificado como un país hermano y leal de los pueblos africanos, demostrado por el altruismo de sus combatientes y cooperantes civiles durante los duros años de la lucha contra el colonialismo y el Apartheid.
Mwandawiro Mghanga, líder del Partido Comunista de Kenia y presidente de la Sociedad de Amistad Cuba-Kenia, recordó con emoción la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro y abogó por el inmediato levantamiento del criminal bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. ha impuesto a Cuba por más de 60 años.
En su intervención, el Embajador cubano agradeció a África por su continua solidaridad y por el apoyo unánime en la lucha contra el bloqueo, tanto en la Asamblea General de la ONU como en la Unión Africana.
En otro momento de su intervención, el diplomático cubano reflexionó sobre la gran influencia que ejercieron los esclavos africanos, traídos a la fuerza a Cuba en la etapa colonial, en el desarrollo de la conciencia y la nacionalidad cubanas.
Las celebraciones por el Día de África en Kenia trascurrieron en un ambiente solidario y de hermandad con Cuba, y bajo estrictas medidas sanitarias motivadas por los estragos que viene ocasionado la Covid-19 en todo el mundo.
Embacuba Kenia