Pretoria, 06 de septiembre de 2022.- El Partido Comunista de Sudáfrica (SACP en inglés) expresa su solidaridad con el pueblo cubano, condena al régimen imperialista de Estados Unidos por mantener y extender su represión imperialista.
El Partido Comunista de Sudáfrica reitera su solidaridad con el pueblo de Cuba y su gobierno en defensa de su soberanía nacional y libertad frente a la agresión imperialista de Estados Unidos. Como parte de la construcción de un poderoso movimiento socialista de trabajadores y pobres, el SACP continuará haciendo campaña contra la agresión imperialista y fortalecerá la solidaridad internacional con el pueblo cubano y el pueblo venezolano, mientras continúan afirmando decisivamente su soberanía y en la lucha contra el imperialismo.
El SACP condena enérgicamente los últimos actos de agresión imperialista del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, contra el pueblo de Cuba. Biden ha extendido la aplicación de la llamada “Ley de Comercio con el Enemigo” contra Cuba. A través de esta draconiana “ley”, el régimen imperialista de Estados Unidos pretende profundizar su ilegal bloqueo económico y financiero contra Cuba. Este criminal bloqueo ha sido abrumadoramente condenado por las Naciones Unidas durante décadas, año tras año.
La draconiana ley otorga al presidente de Estados Unidos poderes ilimitados para restringir el comercio con países que considera “hostiles” y abre la posibilidad de aplicar sanciones económicas. Otorga al presidente de ese régimen el poder de emplear la agresión económica contra aquellas naciones lo suficientemente valientes como para afirmar su soberanía y libertad.
Con este último acto, Biden se ha expuesto una vez como un hipócrita y un gran mentiroso. Hizo campaña para ser presidente de los Estados Unidos con la promesa de que normalizará las relaciones con Cuba. Sin embargo, sus acciones como presidente han sido muy diferentes de las promesas de campaña y al contrario, han significado más opresión imperialista contra el pueblo cubano.
A pesar del bloqueo de más de seis décadas contra Cuba por parte del régimen de los Estados Unidos, el pueblo de Cuba ha defendido continuamente a su país y ha creado sistemas de desarrollo humano, como sus sistemas de salud y educación, que son la envidia del mundo. Cuba ha demostrado al mundo que el socialismo hace retroceder la barbarie capitalista, anteponiendo a las personas a las ganancias.
El SACP hace un llamado al gobierno sudafricano, así como a la cooperación BRICS y otros gobiernos, para profundizar los lazos comerciales y de inversión con Cuba y rechazar las medidas draconianas impuestas a Cuba por los Estados Unidos. El régimen imperialista de los Estados Unidos está en contra de que el pueblo de Cuba ejerza su soberanía a través de su gobierno, especialmente el desarrollo de su camino elegido del socialismo. Esta opresión de un estado, Cuba, por otro, Estados Unidos, no es solo contra Cuba. Tiene un impacto extraterritorial de gran alcance, en contra de otros países que deciden su propio camino de desarrollo fuera del sistema perro-come-perro de barbarie capitalista que Estados Unidos impone a través de su política de imperialismo, que incluye, entre otros, bloqueos económicos, sanciones y militarismo. —con bases militares en otros países y continentes.
EMITIDO POR EL PARTIDO COMUNISTA SUDAFRICANO | SACP
EST. 1921 COMO PARTIDO COMUNISTA DE SUDÁFRICA | CPSA