"Declaración del Partido de los Trabajadores de Bangladesh"
En solidaridad con el pueblo de Cuba y la resolución de la ONU para poner fin al bloqueo estadounidense
26 de octubre de 2025
El Partido de los Trabajadores de Bangladesh manifiesta su solidaridad inquebrantable con el pueblo y el gobierno de Cuba y apoya firmemente el proyecto de resolución titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" para ser considerado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 y 29 de octubre de 2025.
Durante más de seis décadas, el pueblo cubano ha soportado las graves penalidades infligidas por lo que es el embargo comercial más duradero de la historia moderna . Este bloqueo no es una reliquia del pasado; es un acto continuo de guerra económica que viola el derecho internacional, los principios de la Carta de las Naciones Unidas y los derechos fundamentales de toda una nación. El Partido de los Trabajadores de Bangladesh condena este bloqueo en los términos más enérgicos posibles y se une al coro mundial exigiendo su fin inmediato e incondicional.
La ilegitimidad del bloqueo y su coste humano
El embargo estadounidense contra Cuba, impuesto por primera vez en 1960 e intensificado mediante leyes como la Ley Helms-Burton de 1996, representa un intento flagrante de suprimir la soberanía de una nación independiente . Su objetivo declarado siempre ha sido forzar el cambio político a través del castigo colectivo, atacando todos los sectores de la economía cubana y causando un inmenso sufrimiento a los ciudadanos . Esta política ha sido mayoritariamente rechazada por la comunidad internacional, y la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado año tras año para condenarla. El apoyo casi unánime a esta resolución es testimonio de su injusticia fundamental.
Condena de la diplomacia coercitiva
El Partido de los Trabajadores de Bangladesh ve con grave preocupación los informes de que el gobierno estadounidense ha desplegado, una vez más, una intensa campaña de presión contra naciones soberanas para votar en contra de la resolución cubana . Esas tácticas de chantaje, amenazas y coerción no tienen cabida en los salones de las Naciones Unidas. Socavan el principio mismo de la igualdad soberana entre los Estados y desrespetan el rigxplicitamente amenazaron con castigar a los países por sus votos, con ex funcionarios infamemente poniendo delegaciones "en aviso" y prometiendo tomar nombres de aquellos que se oponían a su posición . Hacemos un llamamiento a todas las naciones para que resistan esta presión y voten de acuerdo con los dictados del derecho internacional y la conciencia, no por temor a represalias.
Un llamamiento por un voto justo y un nuevo capítulo
Desde el 27 de octubre hasta el momento de la votación, los movimientos sociales, los partidos políticos y las personas amantes de la paz en todo el mundo apoyarán a Cuba. El Partido de los Trabajadores de Bangladesh se enorgullece de estar entre ellos. Instamos a todos los estados miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas a:
1. Votar A FAVOR del proyecto de resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.
2. Rechazar todas las formas de presión y coerción externas y defender el derecho soberano de todos los Estados a determinar sus propias relaciones diplomáticas.
3. Enviar un mensaje claro de que las medidas coercitivas unilaterales no tienen lugar en el siglo XXI y que el diálogo y la cooperación deben reemplazar la hostilidad y el castigo.
La continuación de este bloqueo es un fracaso moral y político. Su fin está muy atrasado. El Partido de los Trabajadores de Bangladesh cree que un voto a favor de esta resolución es un voto a favor de la justicia, del multilateralismo y del derecho de todos los pueblos a la libre determinación y al desarrollo.
Terminar el bloqueo ahora!
 ¡Viva la solidaridad internacional!
En nombre del Partido de los Trabajadores de Bangladesh
Nur Ahmed Bakul,
Secretario General (encargado)
 
 