26.01.09 Periódico «Akahata» La embajadora cubana y el vicepresidente Ogata sostuvieron conversaciones.
El día 8, Ogata Yasuo, vicepresidente del Partido Comunista Japonés y jefe del Comité Internacional, visitó la embajada cubana en Japón y sostuvo conversaciones con la embajadora Gisela García. Ambos intercambiaron opiniones sobre la agresión de la administración Trump contra Venezuela y la situación en América Latina, y conversaron sobre formas de reforzar el diálogo y la cooperación.
Ogata expuso la posición del partido sobre la violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos a través de su agresión contra Venezuela y su peligroso intento de revivir una esfera de influencia anacrónica en el hemisferio occidental (América del Norte y del Sur). Destacaron el papel de Cuba en la región, citando la Proclama de La Habana de 2014 de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que hacía hincapié en la defensa de la soberanía, el no uso de la fuerza y la abolición de las armas nucleares.
La embajadora García explicó la posición de Cuba, afirmando que, precisamente cuando la situación mundial se vuelve cada más peligrosa debido al ataque a Venezuela, «se requiere un mayor diálogo» tanto a nivel regional como mundial. Además, expresó su confianza en que se superarán las dificultades causadas por el prolongado bloqueo económico de Estados Unidos y otros factores.
Ambas partes hicieron hincapié en la necesidad de cooperar para defender la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, y para contrarrestar las fuerzas regresivas introducidas por la Administración estadounidense.
El Sr. Ogata también expresó su más sincero agradecimiento a la embajadora García por haber presentado su homenaje al difunto expresidente del Comité Central del Partido Comunista Japonés, Sr. Tetsuzo Fuwa.
