Periódico impreso Danas: El Embajador de Cuba entregó reconocimientos a instituciones y personas que contribuyeron a la exitosa presentación de este país como invitado de honor en la 67 Feria Internacional del Libro de Belgrado

Conociendo la riqueza de la cultura cubana

Belgrado, 19 de diciembre de 2024. Periódico Danas. La Embajada de Cuba en Serbia realizó una recepción por fin del año a la que invitó a representantes de la vida cultural y pública de Serbia. El motivo principal, según palabras del embajador de Cuba Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, fue el gran deseo de agradecer a todos los que contribuyeron al éxito del programa de la delegación de Cuba en la 67 Feria del libro de Belgrado, donde Cuba fue el país invitado de honor bajo el lema "Discurso es libre". Según sus palabras, la delegación de Cuba fue numerosa, 18 personas, encabezada por el Ministro de Cultura de Cuba. La delegación estuvo integrada por algunos de los más destacados y premiados escritores y poetas de Cuba.

Además de la Feria, importantes instituciones serbias, como la Biblioteca Nacional y el Museo Etnográfico, también visitaron a Novi Sad y Smederevo, donde mantuvieron importantes reuniones y realizaron un programa cultural. El Embajador Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, señaló que, sin la ayuda y solidaridad de todos los presentes en la recepción, en primer lugar, los representantes del Ministerio de Cultura, sería muy difícil culminar el programa con éxito. El Ministerio de Cultura de la República de Serbia fue de gran ayuda en la implementación del programa, pero también en cuestiones técnicas y logísticas.

Tras finalizar la feria, el Embajador Rodríguez Hernández aún recibe mensajes desde Cuba, por parte de la delegación, expresando que recuerdan de su visita a Serbia y que nunca la olvidarán, especialmente toda la calidez y hospitalidad que vivieron en nuestro país, se dijo anoche.

El gran escritor cubano Miguel Barnet, quien también formó parte de la delegación, señaló en su mensaje al embajador que siempre recordará su visita a Serbia y que lo único que lamenta es no haber podido visitar el templo de San Sava, pero la visita al Museo del Libro y de los Viajes “Adligat” le dejó una gran impresión, y se convirtió en miembro de la institución. El embajador agradeció, entre otros, a la Sociedad de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, Ivana Žigon, empresarios, traductores, Consulta al Futuro, estudiantes y profesores del Departamento de Estudios Ibéricos de la Facultad de Filología, Facultad de Derecho, grupo folclórico, y otras personas que ayudaron en el stand de Cuba o en otras actividades culturales durante la Feria. Agradeció especialmente a los medios de comunicación, incluido Danas, y el reconocimiento fue entregado al periodista de la sección cultural de nuestro periódico, Vladimir Matkovć (en la foto).

"Los medios de comunicación son muy importantes, y durante la feria transmitieron todos los aspectos interesantes sin intervención alguna de la embajada, informando al público de Serbia sobre la riqueza de la literatura cubana, pero también sobre la diversidad de la cultura cubana", dijo el Embajador cubano Leyde Ernesto Rodríguez Hernández.

(EmbaCubaSerbia)

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex