Nikola Martic 04/12/2024 Entrevista, NÚMERO 806
Fernando González Llort, parlamentario cubano
En Cuba conocemos desde hace mucho tiempo el trabajo de grupos terroristas que estaban conectados con el gobierno de Estados Unidos, y Serbia, al igual que Cuba, está bajo el ataque del imperio estadounidense, que puede pisotear el derecho internacional si le conviene, dice Fernando González Llort.
Fernando Llort, héroe del pueblo cubano, miembro del parlamento nacional y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante su reciente estancia en Belgrado, concedió una entrevista a "Pečat" en la que habló sobre importantes temas geopolíticos, la situación en Cuba, relaciones en la comunidad internacional y amenazas a la paz mundial.
¿Cuál es la situación actual en Cuba? Recibimos informes de que la situación económica y social es difícil y que su país, después de décadas de bloqueo inhumano, está expuesto a una presión cada vez mayor por parte de Washington con el objetivo de un "cambio de régimen", como llaman los estadounidenses a su propia injerencia en los asuntos internos de otros países?
Cuba está tratando de encontrar caminos para el progreso económico, a pesar del bloqueo, es decir, explicar ante la comunidad internacional que el bloqueo a Cuba no es sólo un problema cubano, sino que también es un ataque a la soberanía de otros países, especialmente Los europeos, con los que Cuba quiere profundizar sus vínculos comerciales. Es completamente antinatural que, por ejemplo, una empresa francesa o serbia no pueda tener relaciones comerciales con Cuba, o invertir en Cuba, o que un banco no pueda realizar transacciones monetarias en Cuba por alguna decisión dictada por los Estados Unidos de América.
La guerra económica librada contra Cuba, además de tener un gran impacto en nuestro pueblo y el nivel de vida de nuestros ciudadanos, también afecta la soberanía de los países europeos y la dignidad de los pueblos de Europa. Surge una pregunta lógica: ¿por qué cualquier ciudadano de un país europeo debería obedecer decisiones arbitrarias y reglas impuestas por Estados Unidos? Porque nadie de Europa votó por ningún congresista o senador o presidente de Estados Unidos que impusiera este bloqueo. Por tanto, se justifica decir que el bloqueo a Cuba amenaza directamente la soberanía de otros estados nacionales.
Su país ha estado bajo un duro y total bloqueo estadounidense durante décadas, que ha puesto a todo el pueblo cubano en un estado de crisis existencial. El pueblo serbio simpatiza con usted, con toda la nación cubana, porque nosotros mismos fuimos víctimas de la arbitrariedad imperial estadounidense a finales del siglo pasado, cuando Serbia, agotada por las sanciones económicas y la guerra civil durante la desintegración de Yugoslavia liderada desde el exterior, estaba bombardeado bárbaramente durante 78 días, y eso por la fuerza militar más poderosa que el mundo haya visto jamás.
Los acontecimientos ocurridos en la ex Yugoslavia a finales del siglo pasado son, sin duda, el comienzo del fin del orden internacional que se basaba en reglas universales. De hecho, se puede decir que entonces nació un nuevo orden, que también se basa en reglas, pero en reglas creadas por Estados Unidos. Al mismo tiempo, esas reglas suyas se aplican a todos, y se aplican a ellos sólo si les conviene. Si por alguna razón no les gustan sus reglas, simplemente las cambian.
Éste fue exactamente el caso de los dirigentes de Yugoslavia en Rambouillet. Cuando la parte serbia, tratando por todos los medios de evitar el conflicto, preguntó abiertamente a los estadounidenses qué debían hacer para evitar la agresión de la OTAN, dijeron: "No lo entienden, no queremos que hagan algo ahora; siempre debes hacer todo lo que te pedimos”.
De hecho, es un llamado a la rendición voluntaria de la soberanía, convirtiendo a un país en una colonia, algo que, comprensiblemente, ningún país puede aceptar. Nadie puede aceptar voluntariamente su desaparición. Por eso lo pidieron, sabiendo que era imposible que fuera aceptado. Esa es simplemente la historia del imperialismo, así es como funcionan en cada caso, con todos los demás países: o eres su cliente o eres su enemigo. En el momento en que se celebraron las negociaciones en Rambouillet, ya se había tomado la decisión de dividir Yugoslavia por completo, incluso una Yugoslavia tan fragmentada, digamos, y los restos de Yugoslavia en la forma de la República Federativa de Yugoslavia. Porque para ellos, como imperio, la existencia misma de Yugoslavia era inaceptable: que un país tan pequeño no estuviera alineado con su sistema económico y político neoliberal.
En otras palabras, no les importaba en absoluto lo que haría el presidente Milosevic. Ya entonces se había tomado la decisión de que su país sería destrozado y convertido en algo que les convenía. Desafortunadamente, nadie fuera de Washington pudo detener los acontecimientos que siguieron. A menos, por supuesto, que hubiera alguien que pudiera aceptar su propia autoabolición, pero eso no es algo que cualquiera con respeto y dignidad por sí mismo, con un sentido de responsabilidad por su propia nación y con una comprensión de lo que eso significaría, históricamente, podría hacerlo.
Se puede decir que el derecho internacional, aunque no desapareció por completo de inmediato, luego recibió sus primeros golpes importantes y luego comenzó el proceso de utilización del derecho internacional en situaciones en las que conviene a los Estados Unidos de América, mientras que al mismo tiempo puede ser rechazado y pisoteado en situaciones en las que Estados Unidos no conviene.
Cómo lo demuestra el caso de Ucrania. La integridad territorial es, de hecho, la integridad del Estado que les corresponde, y no un principio universal. Por lo tanto, defienden nociones como la integridad territorial de Ucrania, mientras dicen que la provincia de Kosovo y Metohija, en el sur de Serbia, es un estado independiente.
En ese sentido, Serbia y Cuba se encuentran en una posición similar, porque ambos países están bajo el ataque de una potencia imperial que quiere obligarnos a comportarnos de la manera que les conviene. También pagamos un alto precio por seguir una política independiente, como lo hizo usted, durante los 78 días de bombardeos en 1999. Nuestro precio fue 62 años de sanciones y bloqueo, con los que Estados Unidos intentó asfixiar nuestra economía. Imagínense: alrededor del 80 por ciento de nuestra población no conoce otra vida que ésta, ¡bajo bloqueo!
Sabemos que hubo muchas víctimas de la agresión de este imperio en Serbia, y es especialmente difícil comprender a los niños asesinados. Recientemente depositamos flores en el monumento a los niños caídos, y lo mismo hicimos en el Parque de la Amistad, en el día de la conmemoración de los 25 años desde el comienzo de la agresión de la OTAN contra la República Federativa de Yugoslavia.
Y el pueblo cubano ha vivido durante mucho tiempo bajo el peso de la amenaza real de que pudiera ocurrir una agresión estadounidense a nuestro país, por lo que entendemos muy bien las circunstancias en las que se encontraba entonces Yugoslavia y en las que se encuentra hoy la República de Serbia.
Viendo los informes que nos llegan desde Cuba, parece como si el imperio hubiera intensificado un ataque híbrido contra La Habana, con la intención de derrocar al gobierno legítimo y traer a personas elegibles que, como mencionamos, harán lo que los estadounidenses quieran. en todo momento. ¿Cómo combate La Habana oficial un ataque tan híbrido?
La situación en Cuba es muy compleja en estos momentos. Durante 62 años han estado intentando destruir nuestra economía. En los últimos ocho años, este esfuerzo suyo se ha vuelto cada vez más intenso. Mientras que, en el nivel externo, Estados Unidos está trabajando para devastar completamente nuestra economía y nuestra economía, en el nivel interno, a través de formas específicas de propaganda, a través de las redes sociales, están tratando de desestabilizar aún más nuestro país. Si analizas todas esas campañas en las redes sociales dirigidas contra el gobierno de La Habana, verás que representan una especie de base para provocar protestas antigubernamentales en nuestro país. Al mismo tiempo, la Embajada de Estados Unidos en La Habana, así como el Departamento de Estado, hacen declaraciones imposibles de entender más que como apoyo a quienes protestan contra las autoridades en Cuba.
Por supuesto, para nosotros está claro que el bloqueo no se levantará mañana, pero debemos seguir condenándolo. Creemos que es posible que en algún momento próximo, con ciertos esfuerzos y presiones, Cuba finalmente sea retirada de la arbitraria lista de países que apoyan el terrorismo. En primer lugar, esto significaría un acceso más fácil al mercado financiero, lo que permitiría conseguir los medios habituales de financiación, para que Cuba pudiera mejorar su capacidad de producción.
Además, Cuba está haciendo esfuerzos extraordinarios para que muchos acuerdos con otros países encuentren las modalidades de su aplicación práctica, lo que sería de gran importancia para nuestra economía. Nuestros altos funcionarios están trabajando día y noche en este plan: el presidente, el primer ministro, el viceprimer ministro encargado de la economía y muchos otros. Su atención se centra en cuestiones tales como formas de reprogramar y refinanciar nuestras deudas, nuevas formas de financiar la economía, inversiones extranjeras, etc.
¿Cómo valora el papel de la República de Serbia en este contexto y la disposición de nuestro país a dar pasos concretos en esta dirección?
Me gustaría ver más empresas en Serbia dispuestas a cooperar con nosotros en beneficio mutuo, principalmente en la forma de invertir y aumentar su capital en nuestro país. Estoy convencido de que en Serbia existe una identidad nacional similar a la nuestra, que se basa en el orgullo y la libertad y que se basa en el deseo de seguir el propio camino. Lo mismo puede decirse de las empresas serbias que cooperan con Cuba: no quieren sucumbir a presiones del exterior y no permiten que nadie se lo impida, ni las chantajee o intimide por su cooperación con nuestro país.
Es necesario encontrar nuevas formas de cooperación entre las empresas serbias y la República de Cuba, nuevos canales para el comercio y el intercambio, para las inversiones, porque esta es una forma práctica en la que Serbia puede ayudar a Cuba a superar estas consecuencias negativas del bloqueo del que hablé. acerca de.
¿Cuál es el papel de la emigración cubana en este tema? ¿Hasta qué punto está instrumentalizado por Estados Unidos? Sabemos que durante décadas Washington ha estado "exportando" revoluciones a muchas partes del mundo, además de guerras, y revoluciones de color, iniciadas y gestionadas por organizaciones cercanas al Departamento de Estado.
Se puede decir que el proceso de emigración cubana es en su mayor parte resultado de los problemas económicos provocados por el bloqueo y las sanciones. Sin duda, las cifras muestran que la emigración ha aumentado en los últimos años. La situación es tal que Estados Unidos mantiene a una nación entera bajo bloqueo, y al mismo tiempo se distribuye propaganda a esa nación sobre cómo podrían ser sus vidas si salen de Cuba y vienen a Estados Unidos.
Al mismo tiempo, según las leyes estadounidenses, nuestros ciudadanos reciben diversos beneficios si vienen a los EE.UU., beneficios que no existen para ninguna otra nación. Por ejemplo, si un mexicano viene a Estados Unidos, o un ciudadano de Honduras o Guatemala, vivirá y trabajará allí como inmigrantes ilegales. Pero cuando un cubano viene a Estados Unidos y dice que huyó a Estados Unidos debido a la persecución y que teme por su vida si regresa a Cuba, dentro de un año se le concederá la residencia permanente en Estados Unidos.
Entonces, en la práctica, tenemos una situación en la que Estados Unidos, uno de los países más fuertes del mundo, está tratando de sofocar su economía y, al mismo tiempo, está difundiendo propaganda de que quiere ayudar a sus ciudadanos en caso de que abandonen el país. y venir a vivir a Estados Unidos. Estas son las circunstancias en las que Estados Unidos realmente alienta la emigración cubana a abandonar el país.
¿Parece que hay una cierta estrategia de Estados Unidos para atraer a tantos ciudadanos cubanos como sea posible, para que en esa gran reserva de emigrantes cubanos tenga tantos colaboradores potenciales en el plan de socavar y derrocar al actual gobierno de La Habana?
Me parece que Estados Unidos está en algún tipo de contradicción con Cuba. Realmente quieren utilizar la emigración cubana como herramienta en su guerra propagandística contra nuestro país. Su intención es utilizar la propaganda para mostrar al mundo entero que los ciudadanos cubanos están abandonando el país porque nuestro sistema no funciona, mientras ocultan la verdad real sobre su papel en la creación de problemas en nuestro país.
Por otro lado, quieren que la mayoría de los cubanos permanezcan en Cuba, para que, engañados por su propaganda, protesten contra el gobierno. Y esta es su contradicción: al mismo tiempo atraen nuestra emigración, pero también intentan hacerla imposible, para que haya suficientes ciudadanos insatisfechos en Cuba que dirijan su descontento hacia el gobierno, y no hacia quienes crearon sus problemas, es decir, la derecha. ahora.
En los últimos años, Estados Unidos ha comenzado a frustrar el proceso de emigración cubana, que estaba dirigido principalmente a Estados Unidos, con la idea de crear una situación de "olla a presión" en Cuba. Querían que toda la frustración y el descontento que crearon se quedara en nuestro país, para que al final todo explotara. Entonces, dependiendo de lo que les conviene en cada momento, utilizan una combinación de elementos propagandísticos y políticos contra nuestro país.
Usted mismo fue víctima de estas relaciones de presión y propaganda en Estados Unidos e incluso fue arrestado y condenado por espionaje. ¿Cómo ocurrió? ¿Cuál es su experiencia con los estadounidenses?
Es una historia interesante. De hecho, no se nos acusó de espionaje, sino de conspiración, es decir, conspiración para cometer actos de espionaje. En el Código Penal de Estados Unidos existe un delito de conspiración para cometer un acto de espionaje, donde aunque no hayas cometido ningún acto que califique como espionaje, puedes ser condenado por tener la intención de cometer tal acto.
Éramos un grupo que vino a Estados Unidos a recopilar información sobre planes terroristas en el territorio de Estados Unidos dirigidos contra Cuba. Nuestro trabajo no estuvo dirigido contra ninguna institución de los Estados Unidos de América, sino exclusivamente contra organizaciones terroristas en el territorio de los EE.UU. cuyos miembros eran cubanos, y que fueron entrenadas y financiadas por los EE.UU. para llevar a cabo acciones terroristas en el territorio. de Cuba.
Entonces no trabajamos para revelar ningún secreto de Estados Unidos y todos los cargos que se nos presentaron por conspiración para cometer espionaje estaban equivocados, pero aún así tienen poder. Piensen en esto: nuestro juicio se organizó en Miami, la sede de la mafia cubanoamericana, por lo que si nos hubieran acusado de algo en ese momento, nos habrían declarado culpables. Nos hubieran declarado culpables incluso si nos hubieran acusado de intentar matar a alguien, así de parcializado e injusto fue el proceso.
Pero el hecho de que los estadounidenses, en este proceso judicial, calificaran su intención de exponer a las organizaciones terroristas en su país como una intención de cometer espionaje, ¿sugiere que los estadounidenses se han asociado así con el terrorismo?
Exactamente. Y por otro lado: ¿quién organizó y armó al llamado Ejército de Liberación de Kosovo, Al Qaeda o ISIS… ¿Quién inició los vínculos con todos esos grupos? Cuando Al Qaeda luchaba contra Rusia en Afganistán, eran buenos. Entonces, ¿quién inició esta práctica de conectarse con grupos terroristas?
Algunos de ellos ocupan hoy altos cargos en la administración estadounidense, como el actual embajador de Estados Unidos en Belgrado, que una vez se sentó con Richard Holbrooke con miembros del UCK, al que esa misma administración inicialmente declaró organización terrorista, pero luego recordó que eran De hecho, son luchadores por la libertad.
De hecho, son criminales de guerra. En Cuba registramos una larga historia del trabajo de grupos terroristas que cometieron diversos actos terroristas contra el Estado cubano y el pueblo cubano, y que estaban conectados con el gobierno de Estados Unidos. Asimismo, son numerosos los casos de que la administración estadounidense mantuvo en su territorio, hasta su muerte, a personas responsables de actividades terroristas dirigidas contra Cuba.
Así, por ejemplo, están documentados los casos de Luis Carrilla y Orlando Watch, a quienes el gobierno estadounidense caracteriza en sus documentos como terroristas. A pesar de ello, vivieron libremente en América hasta su muerte, bajo la protección especial de la administración estadounidense. Por lo tanto, se puede decir que existe una larga historia de conexión de Estados Unidos con personas y organizaciones comprometidas con el terrorismo; Washington los utilizó para sus propios fines cuando les convenía. El gobierno de Estados Unidos, en este sentido, no tiene vergüenza ni escrúpulos cuando se trata de utilizar a personas así para lograr sus objetivos.
En este sentido, no existen restricciones legales, morales o éticas que les impidan hacerlo. En ese sentido, la ley no era ningún límite para que no bombardearan Yugoslavia. No les importaron las leyes ni la ética cuando mataron a niños durante la agresión contra su país. Su falta de escrúpulos no tiene límites.
Incluso, al matar a nuestros hijos en 1999, acuñaron un término particularmente repugnante para los niños asesinados, o para las familias enteras a las que mataron con bombas; Lo llamaron "daños colaterales".
Sí. Esto da testimonio de la falta de escrúpulos y la desvergüenza de la que estaba hablando. Es realmente repugnante.
¿Cómo ve el ascenso del mundo multipolar, que parece haber sido despertado por la intervención de la Federación Rusa en Ucrania y su agenda de desarme, hoy ya es seguro, de toda la OTAN?
Nosotros en Cuba, como país pequeño que defiende su independencia contra los ataques de potencias poderosas, siempre enfatizamos la necesidad de resolver todos los conflictos por la vía diplomática, es decir, a través del diálogo. Pero cuando hablamos de Rusia y Ucrania, tenemos que tener en cuenta todo el contexto en el que se desarrolla este conflicto y toda la historia de esta zona, especialmente en los últimos 10 años, desde 2014, donde vemos que la OTAN, con El apoyo de Estados Unidos creó las condiciones para la expansión hacia Rusia, lo que objetivamente representa una amenaza específica a la seguridad nacional de la Federación Rusa.
Sería hipócrita señalar a Rusia hoy, cuando sabemos que los estadounidenses han ignorado durante años las advertencias de Moscú de que tales amenazas a la seguridad de toda Rusia no pueden tolerarse. Todas las invitaciones de Rusia a negociar y considerar la posibilidad de evitar el conflicto fueron ignoradas.
Desde nuestro punto de vista, todos los conflictos del mundo pueden resolverse mediante la diplomacia y las negociaciones, pero al mismo tiempo no podemos ignorar el hecho de que la responsabilidad general del conflicto en Ucrania recae en la OTAN y los Estados Unidos.
¿Puede comentar más sobre el ascenso del Sur Global, liderado por la República Popular China, así como el ascenso de los BRICS?
En cuanto a los BRICS y China, creo que cualquier cosa que conduzca a la multipolaridad es positiva para la humanidad. La existencia de centros de poder diferentes a los que tradicionalmente estamos acostumbrados en las últimas décadas, es decir, centros de poder fuera del Occidente Colectivo, es muy positiva para toda la comunidad internacional. Es cada vez más obvio que el equilibrio en la distribución del poder mundial se está inclinando lenta pero seguramente hacia el Este, o lo que podríamos llamar el Sur Global.
Los BRICS reúnen hoy a las economías más fuertes del mundo, así como, con diferencia, a la mayor parte de la población mundial. Éste, al mismo tiempo, representa un mercado muy importante. De hecho, se puede decir que este representa el mercado más grande e importante del mundo. El fortalecimiento de este mecanismo es un factor clave en la configuración de la multipolaridad mundial y, en paralelo, en la abolición del estatus de hegemonía global como Estados Unidos.
(Traducción No Oficial)
https://www.pecat.co.rs/2024/04/duga-istorija-saradnje-sad-s-teroristima/