Político galo resalta nexos de cooperación entre Francia y Cuba

Político galo resalta nexos de cooperación entre Francia y Cuba

 París, 15 sep (PL). El político galo Mathias Fekl, exministro de Interior, resaltó hoy los nexos de cooperación entre Francia y Cuba, que se incrementaron notablemente en los últimos años.

Así lo aseveró al participar en un panel dedicado a la nación caribeña, organizado por la asociación Cuba Cooperación (Cuba-Cop), como parte de las actividades de la fiesta de L'Humanité, que se desarrolla este fin de semana.

Fekl, quien formó parte del gobierno del socialista François Hollande, aseveró que la cooperación entre La Habana y París se desarrolla en todos los ámbitos, desde el gubernamental hasta la sociedad civil y las colectividades.

De acuerdo con su declaración, en las varias visitas realizadas a la nación caribeña 'he constatado que hay una voluntad muy fuerte de avanzar en la cooperación con proyectos concretos'.

En referencia a sectores importantes y con potencial, mencionó varios como la cultura y la economía, pero también la medicina.

Cuba ha dado muestras de una calidad excepcional, con sus médicos e investigadores formidables', sostuvo, y agregó que puede establecerse 'una cooperación en la cual cada parte aporte lo mejor de su experiencia y savoir-faire'.

También destacó el clima como un sector importante para la colaboración, y enfatizó que el rol de Cuba en la COP 21 (celebrada en Francia) fue determinante para impulsar el trascendente Acuerdo de París.

Por otro lado, Fekl recordó que Francia mantiene una posición muy clara de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, y cada año así lo expresa en la ONU.

En esa votación, París siempre apoya la resolución dirigida a levantar el bloqueo y restablecer una situación normal y digna, para un país que ha sido progresivamente privado de mantener relaciones con diversos socios económicos por consideraciones injustas y extraterritoriales, sostuvo.

El panel organizado por Cuba Cop forma parte de las numerosas actividades dedicadas a la isla en L'Humanité, considerado el principal encuentro de las fuerzas progresistas en esta nación europea.

La fiesta comenzó ayer y se extenderá por todo el fin de semana, con la asistencia de más de 600 mil visitantes.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad