Politika de Serbia: Las falsedades del "Wall Street Journal" sobre estaciones de espionaje chinas en Cuba intentan justificar el endurecimiento del bloqueo, la desestabilización y la agresión contra Cuba

La capital de Cuba, La Habana (Foto EPA-EFE/Yander Zamora)

El "Wall Street Journal" estadounidense vuelve a lanzar una "bomba sucia" informativa sobre China, repitiendo la historia ya publicada pero nunca demostrada sobre las estaciones de espionaje chinas en Cuba, escribe el "Global Times" chino.

El "Wall Street Journal" (WSJ), en concreto, publicó hace dos días un informe supuestamente exclusivo, en el que afirma que un estudio del centro de investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington demostró que las imágenes tomadas desde el espacio muestran el crecimiento de la estación electrónica, pero también la nueva construcción en un lugar situado a unos cien kilómetros de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo. Así lo desmintieron el Viceministro cubano de Relaciones Exteriores, los portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, así como la Embajada de China en EE.UU.

Así que los medios de comunicación repitieron la historia de junio del año pasado cuando publicaron un informe en el que citaban a "funcionarios estadounidenses" que afirmaban que China y Cuba habían llegado a un "acuerdo secreto" para que China estableciera una base para escuchas electrónicas en Cuba.

Tanto la Casa Blanca como las autoridades cubanas negaron posteriormente este informe, por lo que "Global Times" (con razón) se pregunta si WSJ ha desarrollado al menos algunos estándares editoriales básicos y procedimientos de verificación de datos en su más de un siglo de historia. Curiosamente, el autor de ambos textos es la misma persona, y los medios chinos señalan que el periodista en realidad se negó en el otro texto.

Por ejemplo, el informe del año pasado afirmaba que China y Cuba habían llegado a un acuerdo "en principio" para permitir a la primera construir una estación de escucha en Cuba, mientras que el nuevo texto "revela" que la estación ya comenzó a construirse en 2021.

Además, el autor del informe del CSIS afirmó haber identificado instalaciones de espionaje en Cuba "después de analizar años de imágenes satelitales", pero resultó que uno de los lugares que mencionaba, llamado "El Salao" según las coordenadas del informe, en realidad era un edificio famoso, el santuario nacional de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced del Cobre en el pueblo de El Cobre - en resumen - una iglesia.

En cuanto a probar la afirmación de que estas "estaciones de escucha" están conectadas con China, VSJ dice que "se cree" que así es, aunque no da ninguna explicación para sus "creencias".

"En pocas palabras, WSJ, CSIS y las fuerzas detrás de ellos no buscaban objetividad y justicia, sino que estaban inventando una bomba sucia para la opinión pública para alinearse con Washington y reprimir a China y Cuba. Por eso no les importó no hacer una verificación básica de los datos antes de la publicación", indica "Global Times".

El periódico chino también recuerda que la mencionada "base naval de Guantánamo alquilada por la fuerza" es una evidencia centenaria de la interferencia ilegal de Estados Unidos en Cuba, mientras que el ejército estadounidense utilizó la bahía como una estación de inteligencia informativa para monitorear a los países latinoamericanos.

“No hace falta decir que Estados Unidos tiene 750 bases militares en más de 80 países y regiones de ultramar, incluidas docenas en América Latina y el Caribe. Estados Unidos realiza continuamente un estrecho reconocimiento contra China en el Mar Meridional de China. En abril, Estados Unidos incluso desplegó un sistema de misiles terrestres de mediano alcance en la isla de Luzón, en Filipinas. Está claro quién se enfrenta a un doble rasero y quién amenaza a otros países y al mundo", explica el Global Times, afirmando que todas las mentiras se comercializan para justificar el endurecimiento sin precedentes del bloqueo, la desestabilización y la agresión contra Cuba, que actualmente tiene, en toda la historia, las mejores relaciones con China.

https://www.politika.rs/sr/clanak/621411/Rat-medija-Global-tajms-razotkr...

(EmbaCubaSerbia)

(Traducción NoOficial)

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex