Portal Ruserbia: Embajador cubano en Serbia pide fin del bloqueo de EE.UU.

Por: Vladimir Basenkov

https://ruserbia.com/politika/posol-kuby-v-serbii-prizval-polozhit-konec...

El 25 de septiembre se celebró en Belgrado una conferencia del Movimiento de Solidaridad Cubana en Serbia sobre el informe de Cuba de conformidad con la resolución 78/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “La necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, encabezada por la embajadora del país Leyde Rodríguez Hernández.

“Cuba agradece a todos los líderes mundiales que con valentía y solidaridad alzan su voz en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el inhumano bloqueo que oprime al pueblo cubano, y a quienes exigen también la salida de Cuba de la lista unilateral, arbitraria e injusta de países que supuestamente patrocinan el terrorismo”, dijo Hernández.

El Embajador de Cuba habló en la sede de la misión diplomática cubana en Belgrado, ante representantes del Movimiento de Solidaridad Cubana y en presencia de la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Haidis Briceño, con una versión actualizada del Informe Nacional sobre la impacto del embargo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. El diplomático cubano recordó que el 12 de septiembre en La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó al cuerpo diplomático acreditado en La Habana, así como a la prensa nacional y extranjera, una versión actualizada del Informe Nacional sobre el impacto de Estados Unidos. embargo, que compartió con un grupo de representantes de partidos políticos amigos de Cuba, la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, profesores, intelectuales, periodistas, artistas y residentes en Cuba.

Embajador cubano en Serbia pide fin del bloqueo de EE.UU.

En su discurso, Rodríguez Hernández analizó la política de bloqueo a Cuba desde el 6 de abril de 1960, cuando el gobierno de Estados Unidos sentó por escrito las bases de su política de genocidio contra Cuba hace 64 años. En este día histórico, Lester D. Mallory, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Interamericanos, en un memorando secreto del Departamento de Estado, definió la filosofía del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto unos meses después de manera unilateral contra Cuba:

“La mayoría de los cubanos apoyan a Castro... la única manera predecible de reducir su apoyo interno es la decepción y la insatisfacción que surgen del malestar económico y las dificultades materiales... deben utilizarse rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba... .una línea de acción que, siendo tan hábil y prudente, en la medida de lo posible, logra el mayor éxito en privar a Cuba de dinero y suministros, reduciendo sus recursos financieros y salarios reales, provocando el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.

También puso de ejemplo el carácter extraterritorial del bloqueo, los daños que esta política ilegal e inhumana causa deliberadamente en sectores como el económico-comercial, social, público, energético y turístico, así como en el sector no estatal de la economía. Hernández se refirió a los efectos nocivos de la inclusión arbitraria de Cuba en la lista unilateral de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, lo que ha incrementado el impacto del embargo en todos los niveles de la vida socioeconómica del país.

En el contenido de su conferencia, refiriéndose al Informe Nacional, el diplomático cubano brindó datos precisos sobre los enormes problemas que genera el bloqueo al pueblo cubano. Con el permiso del Sr. Embajador, los editores de la publicación "Acerca de Serbia en ruso" presentan las principales tesis que pueden ser de interés para una amplia gama de lectores debido a su (aterradora) precisión estadística:

– Considerando los daños causados ​​durante los 15 minutos del asedio, Cuba podría adquirir audífonos electrónicos para niños y adolescentes con discapacidad auditiva. $144.000 es el costo del impacto de esta política en tan poco tiempo;

– 38 horas de bloqueo estadounidense a Cuba equivalen al costo de producción y adquisición de la base material educativa que el país necesita para todo el sistema educativo durante un año. El monto de los daños causados ​​durante este tiempo fue de $22 millones;

– 18 días de bloqueo estadounidense a Cuba significan costos de mantenimiento anuales que asegurarían el funcionamiento del sistema eléctrico nacional. Este período equivale a $250 millones en daños y es la causa directa de los lamentables apagones;

– En Cuba, la actividad quirúrgica en el país ha disminuido significativamente en los últimos cuatro años, lo que ha provocado una acumulación de demanda de servicios: al cierre de febrero de 2024, había 86.141 pacientes en lista de espera.

– Para el curso escolar 2023-2024 se registró en Cuba un déficit de uniformes escolares por la cantidad de 436.984 unidades. El Estado subsidia el 50% de los costos de producción, pero la escasez de materias primas y la búsqueda de recursos en mercados lejanos han hecho que sus precios se multipliquen por cuatro o cinco.

– 21 horas de bloqueo estadounidense a Cuba equivalen aproximadamente a 12 millones de dólares. Estos son los recursos económicos necesarios para dotar de insulina a todos los diabéticos cubanos durante un año;

– 4 meses de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar el suministro de una canasta familiar regulada de productos a la población durante un año (alrededor de 1.600 millones de dólares);

– Nueve días de bloqueo equivalen a la financiación necesaria para importar suministros médicos y reactivos necesarios para el sistema nacional de salud durante un año (unos 129 millones de dólares).

Rodríguez Hernández dijo que, tomando en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha causado daños cuantificables que ascienden a más de un billón 499 mil 710 millones de dólares.

También señaló que los complejos problemas actuales de la realidad cubana podrían resolverse mejor y más fácilmente si Cuba tuviera importantes recursos de los que el bloqueo la priva.

El Embajador cubano afirmó además que la presentación del Informe Nacional es un preludio a la consideración por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución titulada “Es necesario poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba ”, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de octubre. Y aseguró que volveremos a ver fuerte resistencia y rechazo a esta política de genocidio contra Cuba.

Además, el diplomático cubano agradeció a diversas organizaciones políticas, la Asamblea Nacional de Serbia, el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrado que visitaron Cuba, los cubanos residentes, intelectuales, periodistas, artistas y personas de buena voluntad que se sumaron a la movilización global #TumbaElBloqueo en Serbia y exigieron la eliminación de Cuba de la lista unilateral y arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo.

Rodríguez Hernández, antes de concluir su conferencia, destacó que Cuba agradece a todos los valientes y solidarios líderes mundiales que alzan su voz en la Asamblea General de la ONU contra el inhumano bloqueo que oprime al pueblo cubano, y a quienes también en este foro exigieron la abolición de Cuba. de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

El presidente de la Asociación de Amistad Serbio-Cubana de Belgrado, Sveto Dobrijevic, también expresó su disposición a reafirmar su continua solidaridad con el pueblo y el gobierno cubanos en su justa lucha contra el bloqueo y por la eliminación de Cuba de la lista de presuntos Estados patrocinadores del terrorismo.

 (EmbaCubaSerbia)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Multilaterales
Solidaridad
RSS Minrex