(Dakar, 19 de agosto, 2025) — En una jornada marcada por el diálogo abierto y enriquecedor, la embajadora de Cuba en Senegal, Maydolis Sosa Hilton, recibió en la sede diplomática a CHeick Omar Diallo, jurista y Doctor en Ciencias Políticas, presidente de la Escuela del Arte de la Oratoria y Liderazgo de Senegal, quien se hizo acompañar por miembros de su equipo de dirección.
Motivados por la rica historia de Cuba en materia de Oratoria en diferentes escenarios internacionales defendiendo valores patrióticos y de la humanidad, al igual que el rol significativo en las políticas relativas al liderazgo femenino, el encuentro transcurrió en un ambiente distendido, donde no faltaron las referencias a los valores compartidos de superación, identidad cultural y compromiso social. La embajadora resaltó el papel estratégico de la juventud en ambos países y la importancia de fomentar alianzas que nutran el pensamiento crítico, la expresión oral y el liderazgo con conciencia.
Los representantes de la institución senegalesa expusieron su trabajo en favor del empoderamiento juvenil a través del arte de la palabra, mientras que la parte cubana compartió experiencias de la Isla en el desarrollo de capacidades desde una mirada inclusiva, participativa y humanista.Evocación de su parte al discurso más largo de la historia de NN.UU. pronunciado por el líder histórico de la Revolución Cubana #FidelCastro , como buen ejemplo del arte de la Oratoria.
Por su parte, Karla Montoro Sosa, tercera secretaria de la misión diplomñatica de la isla caribeña compulsó a los interlocutores a identificar de conjunto múltiples oportunidades de colaboración en áreas como talleres de oratoria, liderazgo comunitario, intercambios culturales y actividades de formación compartida, acciones encaminadas a dotar de capacidades a sectores sociales que son artífices de la transformación de la sociedad senegalesa, como aporte al impacto social de este centro de formación.
Este fructífero diálogo confirmó el valor de la diplomacia cultural y académica como herramienta de acercamiento entre pueblos hermanos, y dejó abierta la puerta a futuras acciones conjuntas que fortalezcan la amistad entre Cuba y Senegal, desde la voz comprometida de sus jóvenes dentro del aniversario 51 del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales. (EMBACUBA SENEGAL)