Prensa danesa insta a la solidaridad con Cuba tras efectos del Huracán Ian.

Prensa danesa insta a la solidaridad con Cuba tras efectos del Huracán Ian.

“Los cubanos necesitan de nuestra solidaridad”

ANDERS SORENSEN, EDITOR RESPONSABLE DE ARBEJDEREN

La semana pasada, el huracán Ian asotó el occidente de Cuba, destruyendo un número aún desconocido de viviendas y dejando sin hogar a por lo menos 100.000 cubanos.

El huracán destruyó las áreas agrícolas que normalmente abastecen de alimentos a la capital, La Habana. Sumergió al país en la oscuridad cuando la red eléctrica colapsó y cortó el suministro de agua corriente.

Todas las personas progresistas deberían reconocer la solidaridad revolucionaria del pueblo cubano y además brindar ahora el apoyo que el pueblo necesita.

En un país como Estados Unidos, que fue azotado por el mismo huracán, depende del individuo salvarse a sí mismo y a su familia: ¿Ha sido destruida su casa? Entonces hay que esperar que tenga un seguro privado.

En Cuba, por otro lado, se ve como una cuestión de rutina compartir lo poco que se tiene, apretujarse en un poco menos de espacio y ayudarse unos a otros en un momento difícil.

Por lo tanto, desastres como la devastación de Ian no solo tienen importantes consecuencias económicas para el ciudadano común en Cuba, sino consecuencias catastróficas para toda la sociedad, porque allí nadie queda a merced de su suerte.

Desafortunadamente, décadas de criminal bloqueo de Estados Unidos contra la pequeña nación caribeña y revolucionaria han dejado poco para compartir. En febrero se cumplieron 60 años desde que Estados Unidos instauró el bloqueo contra Cuba. Durante ese período, la guerra económica estadounidense le ha costado al pueblo cubano más de $144 mil millones.

Poco antes de que el huracán Ian tocara tierra en Cuba, una abrumadora mayoría de cubanos votó a favor de la ley de familia más progresista que el mundo jamás haya visto.

La legislación aborda el estatus especial de las familias y asegura la igualdad de las personas LGBTQIA+ cubanas.

Además de que el pueblo ha tenido la oportunidad de votar sobre la ley, todos los cubanos también, en un largo proceso, ayudaron a cambiar el texto original, de modo que realmente se pueda decir que el paquete legal final es un producto después del análisis colectivo donde todos los cubanos expresaron su deseos, sueños y aspiraciones.

De esta manera, el paquete de leyes muestra la sociedad fantásticamente humana, solidaria, y completamente diferente, se sueña para crear un pueblo revolucionario.

A pesar de sus carencias masivas, frecuentes cortes de energía y la constante amenaza que rodea a la isla, la ley resuelve la cuestión de la emancipación de la mujer, las condiciones para las familias arcoíris, y las preocupaciones de los derechos de los niños.

Visto así, es desgarrador pensar que apenas unos días después de la victoria del nuevo Código legislativo, y de liberación de la mujer aprobado, todos los esfuerzos deben volver a concentrarse en la supervivencia.

Los cubanos merecen todo el apoyo que puedan recibir y necesitan nuestra solidaridad. Cuando los cubanos luchan por la liberación de la mujer, no solo gana la mujer cubana, sino también las mujeres de todas partes.

Es una victoria transcendente cuando Cuba amplía los derechos de las personas LGBTQIA+ a un nivel que ningún otro país puede alcanzar, y tiene implicaciones para todas las personas queer, gays y lesbianas, personas trans y cualquier otra persona que sobresalga del estereotipo de género y la plantilla heteronormativa.

Todos los progresistas debemos reconocer la solidaridad revolucionaria del pueblo cubano y asegurar la ayuda y el apoyo que el pueblo necesita en esta situación particularmente vulnerable, donde la beligerancia estadounidense está agudizando una situación difícil.

Así pues, queridos cubanos: gracias por la respuesta de nuestra lucha común, por la democracia, los derechos humanos y las comunidades fuertes. En estos momentos estáis pagando muy cara vuestra solidaridad, y sabéis que estamos con vosotros y lucharemos por la justicia y por el fin del criminal bloqueo estadounidense. Su lucha es nuestra lucha.

Hasta la victoria siempre!

https://arbejderen.dk/leder/cubanerne-har-brug-for-vores-solidaritet/#gsc.tab=0

Embajada de Cuba en Dinamarca

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex