Prensa en Serbia destaca la fuerza de la cultura cubana y la resistencia frente a las adversidades del bloqueo, a través de la música y el baile, en ocasión de la inauguración de la exposición de la pintora Katarina Ilić por el Embajador de Cuba

En la exposición "Perla de Fruškogorsk" pinturas como combinación de varios tipos de arte y vino

14/09/2024

Esta noche se inauguró en la parte lagum de la Villa "Perla de Fruškogorski" en la calle Patrijarha Rajačića 19 una exposición de pinturas inspiradas en melodías y bailes latinoamericanos de la artista de Belgrado Katarina Ilić. La exposición fue inaugurada por el Embajador de Cuba en Serbia, Leyde Ernesto Rodríguez Hernández, también estuvo presente la Cónsul General de Montenegro en nuestro país, Nevenka Ćirović, y al inicio del programa, que fue el primero de su tipo inaugurado el pasado año en la "Perla de Fruškogorsk" del propietario Radet Milošević, los visitantes fueron recibidos por el alcalde del municipio Drazen Đurđić.

- Hoy conectamos dos mundos aparentemente, completamente incompatibles. Por un lado, arte y cultura, y por otro, vino y tradición. Es incompatible a primera vista, y en este entorno y a través de estas imágenes vemos que es el mismo mundo. Las imágenes nos trasladan directamente a América Latina y en ellas podemos ver el espíritu del pueblo cubano, su cultura, su ritmo. Se nota en todas las imágenes, y debo decir que este espíritu de ritmo es expresivo, convincente y despierta emociones. Todo esto sucede en el centro histórico de la cultura y la elaboración del vino. No es casualidad que esos dos mundos diferentes que están a kilómetros de distancia, Serbia y Cuba y viceversa en este entorno formen un solo mundo. Al observar la historia de nuestras naciones, vemos que estamos muy cerca a pesar de que estamos a kilómetros de distancia. Podemos ver la misma aspiración de nuestros pueblos, la aspiración de libertad. La libertad es un requisito previo para la cultura y el arte. Un artista sin libertad no es un artista, y la libertad sin arte no es libertad - afirmó Đurđić.


 

El Embajador de Cuba Leyde Ernesto Rodríguez Hernández señaló que es para él un gran honor estar en Sremski Karlovci, que dijo es uno de los lugares más importantes para la historia y la cultura del pueblo serbio, con quien los cubanos estamos unidos por valores históricos y lazos fraternos.

- Desde hace algún tiempo observo con alegría que toda la actividad artística de la pintora Katarina Ilić tiene como objetivo resaltar el lado más brillante y feliz de la vida. Su trabajo está directamente relacionado con la música y el baile, es por eso que los colores de sus pinturas van acompañados del ritmo de las emociones, sentimientos y pasión de un ser humano. Y por eso llegué a la conclusión de que la obra de Katarina Ilić está conectada con la vida cotidiana cubana, que está marcada por los ritmos musicales, la danza como centro de su herencia cultural, y la música y la danza iluminan nuestras almas incluso en momentos muy complejos y difíciles. La música y el baile están entretejidas en el centro mismo de nuestro ser y de nuestro patrimonio cultural hasta tal punto que en estos días nuestra movilización diplomática y toda la campaña internacional que valientemente lideramos contra la injusta política estadounidense y su aplicación de medidas económicas unilaterales se representa a través de la tumbadora, es decir, el tambor. Es muy difícil para nosotros imaginar la vida cotidiana y la vida sin este instrumento que proviene de nuestra herencia africana - afirmó el embajador, agradeciendo a Katarina Ilić por su constante solidaridad y apoyo.

Las pinturas de Katarina Ilić llevan nombres de melodías latinoamericanas, y la crítica de arte Mile Tasić, que no pudo asistir y hablar en la inauguración debido a una enfermedad, dijo que "esta buena exposición de las pinturas de Katarina Ilić es una combinación natural de arte, pintura y arte, música arte, artey baile es finalmente el arte de vivir y por eso es valioso!"

Con palabras de agradecimiento por la oportunidad de ser la primera artista cuyas obras se exponen a los ojos del público en el lagum "Perla de Fruškogorsk", de 160 años de antigüedad, la artista enfatizó que su motivo luminoso es mostrar lo más bello y lado alegre de la vida e invitó a todos a disfrutar de la música, el baile, los vinos y todo lo que hace la vida alegre y digna de ser vivida.

En la parte musical del programa actuó la cantante cubana Yamilet Amado Vàzquez, quien vive y trabaja en Serbia.

Milosavljević // foto: Đorđe Radivojević

https://sremskikarlovci.info/u-fruskogorskom-biseru-izlozba-slika-kao-sp...

(EmbaCubaSerbia)

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex