Vientiane, 26 de septiembre de 2023. La prensa laosiana informó sobre el ataque terrorista contra la sede diplomática cubana en Estados Unidos. En este sentido, tanto la agencia de noticias KPL como el diario Vientiane Times reprodujeron las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez Parrilla al señalar la forma en que ocurrió tan alevoso acto terrorista la noche del 24 de septiembre.
El artículo señala que no hubo heridos entre el personal que se encontraba presente en esa sede. A solicitud de la misión diplomática cubana, funcionarios del Servicio Secreto de Estados Unidos arribaron al edificio y tuvieron acceso a sus instalaciones para verificar la acción violenta perpetrada, según Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
Continúan ampliando la denuncia del Canciller Rodríguez Parrilla sobre el recurso al terrorismo de grupos anticubanos ante la quiebra moral de su odio contra Cuba y la impunidad que creen disfrutar. De manera periódica, en los intercambios oficiales entre la Embajada y el Departamento de Estado, Cuba ha advertido que el comportamiento permisivo de las fuerzas del orden de Estados Unidos ante acciones violentas puede alentar la comisión de actos de esta naturaleza.
Se trata del segundo ataque violento contra la sede diplomática en Washington, desde abril de 2020, afirmó el Ministro. La noche de ese día, un individuo de origen cubano, parado en plena calle de la capital estadounidense y utilizando un fusil de asalto, disparó una ráfaga de treinta cartuchos contra el edificio. Afortunadamente en esa ocasión no hubo daños al personal que se encontraba dentro del inmueble, pero sí daños materiales considerables.
Después de tres años, el perpetrador aún espera juicio y el gobierno de Estados Unidos se ha negado a clasificar el incidente como un acto terrorista.
La Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas exige que Estados Unidos, como país receptor, tome todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones de la misión contra intrusiones o daños y para evitar cualquier perturbación de la paz de la misión o menoscabo de su dignidad.
La Cancillería condena esta acción terrorista y espera que el Gobierno de Estados Unidos actúe de conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en aras de evitar la repetición de estos hechos.
El Ministerio advierte una vez más sobre el mensaje que se está transmitiendo sobre la actitud del gobierno estadounidense ante amenazas de este tipo contra las sedes diplomáticas cubanas, pero también contra las de otros países en la ciudad de Washington D.C.
También se advierte contra el doble rasero utilizado por el supuesto compromiso del gobierno estadounidense contra el terrorismo.
#NoAlTerrorismo
Embajada de Cuba
