Presenta Cartas Credenciales nuevo embajador de Cuba ante presidente de Serbia
Belgrado, 15 de diciembre de 2025: El presidente de la República de Serbia, Aleksandar Vučić, recibió este lunes las Cartas Credenciales que acreditan al nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba ante el país balcánico, Pavel Orencio Díaz Hernández. Durante la ceremonia oficial, celebrada en el Palacio de Serbia con los honores militares correspondientes, el nuevo embajador hizo entrega del documento oficial, firmado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que lo acredita como tal, marcando así el inicio oficial de su misión.
Concluida la ceremonia, se produjo un cordial y animado intercambio en el que presidente serbio ratificó el respaldo de su país a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU, destacando la tenacidad y resiliencia con que ha enfrentado esta política, asegurando que la isla podrá contar siempre con el acompañamiento y voto de su país a la resolución de las Naciones Unidas, al tiempo que agradeció el irrevocable apoyo de Cuba a la defensa de la integridad territorial y soberanía serbias sobre Kosovo y Metohija.
El presidente serbio recordó la visita realizada en junio de 2023 de su par cubano, la cual marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales, asegurando que la voluntad y condiciones están dadas para seguir impulsando los lazos de amistad y cooperación en los más diversos ámbitos del desarrollo socio-económico de ambos países. El mandatario expresó su confianza en que la participación de Cuba en la Expo Mundial Belgrado 2027, con su valioso aporte en los temas de la cultura, deporte y biotecnología, será una oportunidad para fortalecer aún más los lazos de cooperación.
Por su parte, el embajador cubano, Díaz Hernández, agradeció el respaldo de Serbia a Cuba en su lucha contra el criminal bloqueo de los EEUU, y al titánico esfuerzo que realiza para encarar los complejos retos que enfrenta en el desarrollo socio-económico, a partir de las medidas de máxima presión que buscan asfixiar su economía y progreso. Asimismo, reafirmó el compromiso de Cuba con la defensa de la integridad territorial y soberanía serbia. Señaló que llega a Belgrado con altas expectativas para implementar los acuerdos y convenios firmados recientemente, con el objetivo de ampliar la cooperación en sectores como comercio, cultura, educación, biotecnología, agricultura y turismo.
El encuentro se produce en un contexto histórico: El pasado mes de noviembre se conmemoró el aniversario 103 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Reino de Serbia, caracterizadas por sus lazos históricos de amistad y mutua simpatía. Ambas naciones desempeñaron un papel crucial en la fundación y consolidación del Movimiento de Países No Alineados, cuya primera Cumbre se realizó precisamente en el Palacio de Serbia que acogió esta mañana la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales.



