Malabo, Guinea Ecuatorial – En un encuentro marcado por la fraternidad y el compromiso mutuo, el embajador designado de Cuba, Angel Gustavo Suárez Cordero, presentó en la tarde del 12 de enero de 2026, en la sede del ministerio ecuatoguineano, sus copias de estilo de las cartas credenciales ante el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia Sr. Simeón Oyono Esono Angué.
Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Guinea Ecuatorial, establecidas en 1972, se han caracterizado por la cooperación Sur-Sur y el apoyo mutuo en los foros internacionales. Durante el fraterno encuentro, el ministro Oyono Esono Angué expresó su satisfacción por la firme voluntad de ambos gobiernos de ampliar y diversificar las relaciones políticas, económicas y sociales. Se destacó especialmente el valioso aporte de los profesionales cubanos de la salud y la educación que desarrollan su labor en Guinea Ecuatorial hace más de dos decadas, contribuyendo al desarrollo del país africano. La presencia de estos cooperantes es testimonio tangible de esta hermandad que trasciende fronteras y continentes.
El embajador cubano aprovechó la ocasión para denunciar el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro, calificándolo como un quebrantamiento flagrante del Derecho Internacional y de la soberanía de una nación hermana. Por su parte, el ministro ecuatoguineano trasladó las sentidas condolencias de su gobierno y pueblo por el fallecimiento de los 32 cubanos que defendieron la patria bolivariana. Este intercambio evidenció la convergencia de principios y valores compartidos entre ambas naciones en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
El diplomático de Cuba expresó el profundo agradecimiento del pueblo y gobierno cubano por el permanente respaldo de Guinea Ecuatorial en la lucha contra el injusto e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla durante más de seis décadas. Especialmente destacó el compromiso ecuatoguineano manifestado en las Naciones Unidas, donde el país africano no solo ha denunciado esta medida coercitiva unilateral, sino que cada año vota a favor de la resolución que Cuba presenta ante la comunidad internacional para exigir el cese del bloqueo. En un contexto de creciente tensión regional, el diplomático de la isla caribeña también denunció las recientes amenazas proferidas por el presidente de los Estados Unidos contra el gobierno cubano, subrayando la necesidad de la solidaridad internacional en defensa de la soberanía y el derecho de los pueblos a la autodeterminación.
La presentación de Copias de Estilo del embajador designado de Cuba marca el inicio de una nueva etapa en estas relaciones históricas, con la promesa de profundizar y diversificar los vínculos de cooperación y solidaridad que han caracterizado el diálogo entre ambas naciones. El encuentro no solo reafirmó la excelente salud de las relaciones bilaterales, sino que también evidenció el compromiso compartido de Cuba y Guinea Ecuatorial con los principios del multilateralismo, la justicia internacional y la defensa de los pueblos que enfrentan medidas coercitivas unilaterales.
Por la parte ecuatoguineana, el ministro Oyono Esono Angué estuvo acompañado por una distinguida delegación encabezada por la Excma. Sra. María Ángeles Miaga Bibang, Viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, encargada del Patrimonio de Guinea Ecuatorial en el Exterior; los Excelentísimos Sr. Narciso Ntugu Abeso y Sr. José Ela Ebang, consejeros a la Presidencia del Gobierno en Materia de Asuntos Consulares y Diáspora y en Materia de Asuntos Diplomáticos y Tratados respectivamente. También participaron la ilustrísima Sra. María Del Carmen Nsuga Ndong Nsuga, Directora General Adjunta de Protocolo y Ceremonias; y los ilustrísimos Sr. Don Roberto Carlos Ugandaga Rondo, Embajador Adjunto de la Lusofonía;; y el Sr. Alfonso Biahute Chebá, Director General de la Oficina de Información Diplomática. Por la parte cubana, el embajador estuvo acompañado por el Tercer Secretario, Alan Michel Heredia Aldama (EmbaCuba Guinea Ecuatorial).
