Presentan Cuba y China té conmemorativo por el 60 aniversario de vínculos diplomáticos bilaterales

Beijing, 21 de agosto de 2020- En la tarde de hoy, fue celebrada en la Embajada de Cuba en China una ceremonia de presentación de una edición especial de Té conmemorativo en saludo al 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China, co-organizada por la Misión diplomática en Beijing, la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente y la empresa china Guangzhou Wenyuan Tea Industry Co. Ltd.

El embajador cubano Carlos Miguel Pereira Hernández, al hacer uso de la palabra, destacó la relevancia de la celebración de estos 60 años de vínculos diplomáticos ininterrumpidos entre ambos países, y reconoció que “Aún en medio de estas complejas circunstancias, debo reconocer que nuestros amigos chinos siempre encuentran alternativas para mostrar su gran cariño por Cuba”. De igual modo agradeció, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, a los campesinos chinos que cultivan el té y que proporcionan este producto de máxima calidad, dedicado especialmente a la amistad entre ambos países. “La elección del té Pu’er, también conocido como té de los emperadores por su exquisita maduración, rinde homenaje a estos 60 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, llenas de recuerdos imborrables”.

A decir del presidente de la compañía Wenyuan Tea Industry, He Wenyuan “resultó  de gran significación poder rendir homenaje a las relaciones sino-cubanas a través de la producción de una edición especial y única del té Pu’er, componente esencial y representativo de la cultura china”. Al mismo tiempo señaló que “Las propiedades nutritivas y las técnicas de recolección y conservación utilizadas para su producción han sido características elementales del té Pu’er. Por su exquisitez y elaboración única hemos querido dedicar este té a los 60 años de vínculos entre Cuba y China”.

Durante la actividad, el propio Presidente de la compañía china protagonizó la conocida y singular “Ceremonia del té”, acompañado del Embajador cubano. Los invitados presentes no solo degustaron la bebida preparada por ambos, sino que también disfrutaron de la presentación artística del saxofonista cubano residente en China, Ernesto Martínez, quien interpretó dos piezas musicales, una china y otra de origen cubano, muestra de la amasijo cultural entre ambos pueblos.

El obsequio conmemorativo está compuesto por el té Pu’er, empaquetado en forma de pastel, unido a una muestra representativa de la vajilla tradicional de té chino, que incluyó dos tazas con la inscripción “China” y “Cuba”, para conmemorar y bendecir de esa manera la hermandad entre ambos países.

La ocasión fue oportuna para hacer entrega a la compañía Wenyuan Tea Industry, de una carta de agradecimiento en nombre del gobierno y pueblo cubanos, por el donativo de ocho mil mascarillas destinadas a apoyar a nuestro pueblo en el enfrentamiento a la pandemia.

La especial ceremonia contó con la presencia de Liu Yuqin, representante especial del gobierno chino para asuntos de América Latina y el Caribe; Qu Xiaoqi, embajador y miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino; Han Jing, subdirector general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería; Wang Weihua, presidente del Capítulo Iberoamericano de la Asociación de Estudiantes Retornados de Occidente;  así como exembajadores chinos en Cuba y en otros países de nuestra Región, embajadores y colegas del cuerpo diplomático latinoamericano y caribeño en Beijing, y miembros de la Misión Estatal cubana en el país asiático.

EmbaCubaChina-Cubaminrex

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex