Presidenta de Asamblea Nacional de Namibia condena el bloqueo de EE.UU. a Cuba

“Condenaremos siempre el bloqueo inhumano de Estados Unidos. Es extraordinario lo que ha hecho Cuba por los oprimidos del mundo, sin esperar nada a cambio. Tenemos valores comunes que unen a nuestros pueblos”, expresó Saara Kuugongelwa-Amadhila, presidenta de la Asamblea Nacional de Namibia, durante un fructífero intercambio con el embajador Sergio Vigoa de la Uz.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Parlamento, el diplomático agradeció el permanente apoyo de la Asamblea Nacional de Namibia y sus diputados a la causa del pueblo cubano en favor de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla y de su eliminación de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

Vigoa de la Uz explicó a la parlamentaria que en los próximos días tendrá lugar el Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde será abordado este tema por los jefes de delegaciones, y en el mes de octubre será la votación de la Resolución contra el bloqueo que presentará nuestro país.

La también miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido SWAPO expuso al embajador cubano la posición invariable de Namibia al lado de Cuba y le explicó además que la Asamblea creará el nuevo Grupo de Amistad Parlamentaria Namibia-Cuba, foro que ha tenido una actividad muy destacada en acciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas. Expresó además la voluntad de trabajar en la redacción de una moción en favor de Cuba para ser aprobada por el parlamento antes de las votaciones en ONU.

“Seguiremos gritando la injusticia que se comete contra Cuba. Esta injusticia viola los valores que apreciamos, los derechos humanos, las leyes internacionales, el multilateralismo internacional y los derechos a la soberanía", dijo.

El embajador comentó a Saara los excelentes resultados de la visita a Cuba de Peter Katjavivi, presidente que la antecedió en la Asamblea, en la que se firmó un acuerdo de cooperación entre ambos parlamentos. La presidenta confirmó la necesidad de honrar el acuerdo firmado y trabajar estrechar los intercambios entre ambos parlamentos.

En el intercambio, Vigoa de la Uz trajo a colación la invitación que le hiciera el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, para visitar Cuba, a lo que la parlamentaria respondió que le dará mucho gusto estar nuevamente en nuestro país y aportar en acciones que fortalezcan la hermandad que nos distingue.

“Toda África debe seguir unida a Cuba y abogar por su soberanía. En la Asamblea Nacional de Namibia el apoyo a la causa cubana es unánime y así seguirá porque tenemos mucho que agradecer a su pueblo y a su gobierno”, concluyó.

 

 

 

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex