Malabo, Guinea Ecuatorial – La presidenta del Senado de la República de Guinea Ecuatorial, Excelentísima Sra. María Teresa Efua Asangono, ratificó en la tarde del 3 de febrero, el apoyo inquebrantable de su país al pueblo y Gobierno de Cuba, durante una visita de cortesía realizada por el embajador cubano, Angel Gustavo Suárez Cordero.
Durante el encuentro, ambas partes destacaron el excelente estado de las relaciones bilaterales, sustentadas en históricos lazos de amistad, respeto mutuo, cooperación y solidaridad entre ambos pueblos y gobiernos.
La titular del Senado expresó su respaldo a Cuba frente a las recientes amenazas y agresiones promovidas por el Gobierno de los Estados Unidos, y reiteró el reconocimiento de Guinea Ecuatorial al apego de la Isla caribeña a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la defensa del multilateralismo y el respeto al Derecho Internacional. En ese contexto, demandó el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba, al que calificó de injusto y contrario a las normas internacionales, como lo hace cada año Guinea Ecuatorial en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Por su parte, el embajador Suárez Cordero trasladó un saludo del pueblo y Gobierno cubanos y agradeció las reiteradas muestras de solidaridad del liderazgo ecuatoguineano. Asimismo, denunció la reciente Orden Ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, en la que se califica de manera infundada al Gobierno cubano como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional y la política exterior de ese país.
El diplomático subrayó que Cuba es un país de paz, que no ha apoyado ni promueve acciones terroristas, las cuales condena de manera categórica, y recordó que durante más de seis décadas ha sido víctima del terrorismo de Estado y de una prolongada guerra económica mediante el bloqueo impuesto por Washington.
En ese marco, el embajador cubano entregó a la presidenta del Senado el Llamamiento de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a los parlamentarios del mundo, exhortando a denunciar la política estadounidense contra la Isla y a defender la soberanía de los pueblos.
Ambas partes intercambiaron además sobre la compleja situación internacional actual, marcada por el recrudecimiento de conflictos, tensiones y políticas hegemónicas que amenazan la paz y la estabilidad mundial.
La presidenta del Senado reconoció igualmente el aporte de la cooperación cubana al desarrollo de Guinea Ecuatorial, en particular en sectores como la salud, la educación y la formación de recursos humanos, y manifestó su disposición y compromiso a continuar promoviendo espacios de diálogo y cooperación interparlamentaria.
Por la parte ecuatoguineana participaron el vicepresidente segundo del Senado, Excmo. Sr. Agustín Nze Nfumu; el vocal segundo, Excmo. Sr. Tomás Mecheba Fernández; el secretario primero, Excmo. Sr. Martin Crisanto Ebe Mba; y el secretario segundo, Excmo. Sr. Crispin Jaime Sangale Rondo.
Mientras que por la parte cubana asistieron el tercer secretario de la Embajada de Cuba, Alan M. Heredia, y la jefa de la Brigada Educativa de Cuba, Dra. Ena Elsa Velázquez Coviella.
El encuentro reafirmó la voluntad compartida de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad, cooperación y solidaridad que unen a la República de Cuba y la República de Guinea Ecuatorial (EmbaCuba Guinea Ecuatorial).
