Beijing, 8 de agosto de 2022.- El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para trasladar en nombre del Partido, Gobierno y el pueblo chinos, y a título personal, sus profundas condolencias por las pérdidas humanas y materiales causadas por incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto.
En su misiva, el máximo dirigente chino ratificó la disposición de China de ofrecer ayuda a la parte cubana en estas difíciles circunstancias. Ese mismo día, en Conferencia de Prensa Habitual, el Vocero de la Cancillería china, Wang Wenbin, anunció que la Cruz Roja de China ofrecería asistencia de emergencia a Cuba para apoyar ante esta situación. “China y Cuba son buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”, subrayó en sus palabras el portavoz.
De igual forma, organizaciones chinas como la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE) y la Asociación China para la Paz y el Desarme (CPAPD), así como numerosos amigos de Cuba de los sectores de la cultura, la academia y la prensa, ex estudiantes, ex Embajadores y ex diplomáticos en Cuba, enviaron comunicados de pésame y palabras de ánimo hacia el pueblo cubano.
A los mensajes oficiales, se suman diversas palabras de aliento de los internautas chinos en las principales redes sociales chinas -Weibo, Toutiao, Wechat y Douyin- tanto de perfiles institucionales como personales. En los comentarios destacan las condolencias hacia las familias de las víctimas, y los buenos deseos para que el pueblo cubano supere prontamente esta situación.
Por otra parte, la Asociación de Cubanos Residentes en China “Ernesto Che Guevara” en sus perfiles oficiales en Facebook y Twitter, publicó igualmente un comunicado en el que lamenta las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el siniestro. (Cubaminrex-EmbaCubaChina)