Beijing, 4 de septiembre del 2025.- El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició las actividades de este jueves en Beijing con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza de Tiananmen.
Junto a la delegación que le acompaña en su visita oficial, el Jefe de Estado rindió el tributo con un arreglo floral similar al que treinta años atrás colocó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz frente al majestuoso monolito levantado en el centro de la histórica plaza.
Con el mensaje, en caracteres del idioma local, «A la memoria de los héroes del pueblo chino, en nombre del pueblo, Partido Comunista y gobierno cubanos», la cinta conmemorativa llevó los colores de la bandera cubana y se desplegó sobre una ofrenda en la que sobresalían flores amarillas, como la de Fidel en 1995.
En la cultura china el amarillo es un color predominantemente positivo, poderoso y sagrado; representa su gloriosa historia, su filosofía basada en el equilibrio, su conexión con la tierra y la autoridad legítima. Según la tradición, es el color más “real” de la tradición china.
En la jornada matutina, Díaz-Canel también sostuvo un encuentro con el compañero Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partico Comunista de China y Secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria, quien recientemente visitó Cuba.
Como en sus anteriores actividades en Beijing este jueves, el Jefe de Estado estuvo acompañado por Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores; Emilio Lozada García, integrante del Comité Central y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, y el embajador cubano en China, Alberto Blanco Silva.
También participaron los ministros, Oscar Pérez-Oliva Fraga, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Vicente de la O Levy, de Energía y Minas, Mayra Arevich Marín, de Comunicaciones, y la ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Juana Lilia Delgado, entre otros miembros de la delegación oficial.
En las primeras horas de la tarde, el mandatario cubano también se reunió con el compañero Han Zheng, vicepresidente de la República Popular China.
Tras el encuentro, ambas personalidades recorrieron la exposición organizada en ocasión del 65 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, en la sede de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE).
(CubaMinrex-Presidencia de Cuba)