Presidente cubano visita el Museo de la Historia del Partido Comunista de China

Beijing, 3 de septiembre del 2025.- La Historia del Partido Comunista de China (PCCh) es la historia del éxito de la China moderna, que es hoy la segunda economía mundial según su producto interno bruto; la primera exportadora de bienes; la nación vanguardia en la generación y uso de las nuevas tecnologías (TIC), y el país que ha eliminado la pobreza extrema y su población de más de 1 300 millones de personas goza, según las estadísticas internacionales, de un alto índice de desarrollo humano.

Todos estos éxitos se pueden constatar, vívidamente, en el Museo del Partido Comunista de China, el que visitó en la tarde de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Junto a la delegación oficial que lo acompaña y tras participar en el Acto central y desfile militar por el 80 aniversario de la victoria del pueblo chino contra la agresión japonesa y en la guerra antifascista mundial, Díaz-Canel fue esperado en la puerta del Museo por el compañero Qiu Xiaoqi, Representante especial del gobierno chino para los asuntos de América Latina y el Caribe, y Li Zongyun, director del museo.

Iniciada su construcción a partir de la propuesta que hizo en 2017 el Secretario General del Comité Central del PCCh y Presidente de la República Popular China, Xi Jiping, el museo fue inaugurado en 2021 como un espacio dedicado a preservar y difundir la historia de la organización que ha conducido a China por la senda del socialismo con características propias.

En la instalación conviven recursos digitales y objetos de alto valor histórico. Se muestran más de 2 600 imágenes y 3 500 objetos y piezas que evidencian y narran la historia de más de cien años del PCCh, la lucha del pueblo chino bajo la guía de sus líderes en cada momento de su historia, la creación de la República Popular China, la reforma y desarrollo de un socialismo con características chinas, la construcción de una sociedad próspera y el camino hacia la modernización.

Al término de su recorrido por salas de los cuatro pisos de la formidable arquitectura que caracteriza la instalación, y que duró alrededor de una hora, Díaz-Canel dejó escrito en libro de visitas.

«Es un honor visitar por primera vez este emblemático museo, que preserva la memoria histórica centenaria del Partido Comunista de China, en el cual podemos apreciar el permanente compromiso del Partido en guiar al pueblo chino en el proceso de construcción socialista con peculiaridades chinas, forjando un país fuerte, unido, desarrollado, próspero y con una amplia visión de esperanza en el futuro. Para el Partido Comunista y el pueblo cubano, la historia que aquí se defiende es un permanente referente, sea por tanto este, un mensaje de admiración profunda y sentido respeto».

(CubaMinrex-Presidencia de Cuba)

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex