El Presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo recibió en la sede de la Presidencia a la Vicepresidenta del Consejo de Estado, Mercedes López Acea, quien trasmitió un mensaje del Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al gobierno y pueblo ghanés.
La Vicepresidenta, luego de destacar el buen estado de las históricas relaciones bilaterales, y de resaltar que el objetivo de la visita era fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países, le comentó al Presidente como en Cuba se recordaba con cariño las visitas que él realizó cuando se desempeñaba como Ministro de Relaciones Exteriores en el año 2006.
El mandatario ghanés dijo que Ghana fue el primer país de África Subsahariana que reconoció a la Revolución Cubana en 1959. Reiteró el compromiso de mantenerse junto a Cuba en la lucha contra el bloqueo, aspecto que calificó de “cuestión de principio”. También agradeció a Cuba por la formación en sus aulas de más 3000 jóvenes ghaneses.
El Presidente Akufo-Addo, quien dijo conocer las transformaciones que Cuba lleva a cabo en el terreno de la economía, señaló sus propósitos de elevar las relaciones económico-comerciales al mismo nivel de las relaciones políticas. Nuevamente solicitó el apoyo de la isla caribeña en el enfrentamiento a la malaria. Por su parte, la Vicepresidenta López Acea, expresó el interés de su país por fortalecer la cooperación bilateral.
En el encuentro la Vicepresidenta cubana estuvo acompañada por la Viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga; el Embajador de Cuba en Ghana, Pedro L. Despaigne González y el Embajador Sidenio Acosta Aday, funcionario de la Dirección de África Subsahariana del MINREX. Por la parte ghanesa, acompañó al Presidente la Jefa de Despacho de la Oficina del Presidente, Sra. Akosua Frema Osei-Opare; el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Hon. Mohammad Habibu Tijani, y el Embajador de Ghana en Cuba, Sr. Napoleon Abdulai, entre otros funcionarios de la Presidencia y la Cancillería ghanesas.