Presidente del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en Cabo Verde saluda el 26 de Julio.

Mensaje de saludo y solidaridad por el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba, introducido por el Diputado Felisberto Vieira, Vicepresidente del Grupo Parlamentario de Amistad y Presidente de la CERECC

El Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba del Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV) saluda con respeto y satisfacción la efemérides del asalto al Cuartel Moncada, ocurrido el 26 de julio de 1953, evento llamativo del proceso de la Revolución Cubana que en 1959 derribó la dictadura de Fulgencio Batista e instauró un régimen socialista, marcadamente generoso, internacionalista y solidario con todos los pueblos del mundo. Cuba es ante todo una nación inspiradora y útil en la arena internacional.

Saludamos en la persona de la señora Embajadora de Cuba en Cabo Verde a toda la comunidad cubana residente en este país, comunidad muy apreciada por los caboverdianos, ya que es portadora de plusvalía y de espíritu de misión. Felicito a todos y a cada uno, con gratitud y de manera efusiva, como antiguo estudiante en Cuba, como ciudadano Honorario de la Ciudad de La Habana y como hermano del pueblo cubano.

Los vínculos entre caboverdianos y cubanos se remontan a los tiempos coloniales, especialmente a los tiempos de la esclavitud. De África profunda salieron miles de seres humanos que, escalados en las islas de Cabo Verde, ladinizados en la isla de Santiago, tuvieron el destino Cuba y otros rincones de las Américas, a partir del siglo XVI. Hay vínculos que, de tan ancestrales, son relaciones de sangre y están presentes en la genealogía de nuestros pueblos.

A lo largo de los tiempos, algunos hitos nos han emocionado al igual que la participación de Amílcar Cabral, junto a Fidel Castro, en la Conferencia Internacional de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, la Tricontinental de La Habana, ocurrida el 6 de Enero de 1966, cuando un grupo de nacionalistas caboverdianos del PAIGC hacían entrenamiento militar en Cuba para desatar la lucha en Cabo Verde.

Sin embargo, este es también el momento oportuno para destacar la excelencia de las relaciones bilaterales y de Estados entre Cabo Verde y Cuba, basadas en la amistad, la solidaridad y la cooperación. Cuba no fue solo uno de los primeros países en reconocer la independencia de Cabo Verde y en hacer una contribución decisiva a la lucha de liberación nacional, como ha sido a lo largo de estos años un país amigo y activo en el esfuerzo de nuestro desarrollo, actuando preferentemente en la educación mediante una diversa formación de marcos y en la salud, a través de la cooperación sanitaria, en la agricultura e investigación agraria, en la lucha contra la sequía y la desertificación, en el deporte, en la cultura, entre otros.

Por otra parte, fue emocionante la llegada reciente del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve para ayudar a nuestro país a enfrentar la pandemia de Covid-19, gesto de solidaridad humana y de internacionalismo, que son marcas del pueblo cubano, hoy esparcido por todo el mundo.

Tierra también de Raúl Castro, José Marti y, por adopción, de Che Guevara, así como de Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Celia Cruz, Pablo Milanés y Sílvio Rodriguez, Chucho Valdez, René Portocarrero y Roberto Falabelo entre otros, Cuba es una gran referencia para Cabo Verde.

Por estas y otras razones, tengo honor y orgullo de celebrar esta importante y llamativa efeméride de la Revolución Cubana, concomitantemente celebrando la amistad entre el pueblo cubano y el pueblo caboverdiano.

Para nosotros, los cubanos son sencillos de caracterizar, ellos estan entrañables en el poema de Bertold Brecht y musicalizado por el gigante cantante Cubano, Silvio Rodriguez: Hay hombres que luchan un día y son buenos;hay otros que luchan un año y son mejores; pero hay los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles.  Para nosotros, los hombres y las mujeres cubanas, son imprescindibles.

Viva Cuba

Viva Cabo Verde

Categoría
Solidaridad
RSS Minrex