“Llamamos al levantamiento del bloqueo financiero y económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y abogamos por un espíritu de buena voluntad”, expresó el presidente Hage Geingob en ceremonia inaugural de la Conferencia de Jefes de Misiones Diplomáticas que tiene lugar en Windhoek.
El mandatario namibio se refirió igualmente, al sufrimiento que vive el pueblo palestino. “Como beneficiarios de la solidaridad y la generosidad internacionales durante nuestra lucha por la liberación nacional, seguimos manteniendo la fe en el pueblo de Palestina y el Sáhara Occidental que, hasta la fecha, luchan por ejercer sus derechos inalienables a la libre determinación y la independencia”, refirió. “Esperamos que ellos también algún día compartan con nosotros los frutos de la independencia, uniéndose a la familia de naciones libres”.
Hage Geingob comentó que estos horrendos conflictos que presenciamos hoy no son inevitables, sino que son causados por seres humanos cuyos intereses están impulsados por la guerra. “Por lo tanto, como namibios, hacemos un llamado a quienes tienen el poder y la influencia para detenerlos. Permítanme afirmar una vez más que uno no hace las paces con sus amigos, pero sí con sus enemigos”, sentenció.
El presidente se refirió se a las instituciones internacionales de las que dijo “están destinadas a servirnos y deben reflejar la realidad del mundo en el que vivimos hoy. Por lo tanto, como miembros del Comité de los Diez de la UA, continuamos buscando apoyo y avanzando en la Posición Africana Común, tal como se refleja en el Consenso de Ezulwini y la Declaración de Sirte sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU. Seguimos exigiendo reformas de las instituciones financieras internacionales para que cubran nuestras necesidades y no acaben empobreciéndonos”, concluyó.
|
|